Tlaxcalteatro plantea distribución y difusión de la riqueza cultural del teatro

Con el fin de distribuir la riqueza cultural y dar difusión al teatro como un conducto transformador, se llevará a cabo el circuito de teatro en comunidades «Tlaxcalteatro», del 1 de junio al 10 de agosto en once municipios de Tlaxcala.

Lo anterior como parte de la vinculación entre la Secretaria de Cultura Federal, a través del Centro Cultural Helénico, y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC); que obedece el Programa Nacional de Cultura Comunitaria para que artistas locales puedan mejorar sus entornos comunitarios.

Los municipios que participarán en este circuito son Apetatitlán, Apizaco, Tetlanohcan, Santa Cruz, Teolocholco, Tepehitec, Tepeyanco, Terrenate, Xicohtzinco, Zacatelco y Tlaxcala; cuyas sedes ofrecerán a sus habitantes once puestas en escena gratuitas todos los sábados a las 12 horas durante tres meses.

Tlaxcalteatro plantea distribución y difusión de la riqueza cultural del teatro

Aunado a las 111 funciones que se presentarán, también de realizarán 6 talleres de capacitación y profesionalización dirigidos a compañías locales y artistas que estarán orientados a expandir la política inclusiva y no discriminatoria.

Las compañías y sus presentaciones participantes son: Antagónicos con Abran cancha en voz de Sancho Panza; MV Teatro con Frida, viva la vida; Teatro cortante con La bruja burújula; Espejo ilusión con Las aventuras de Juanito y María.

Además de Psiqueiros teatro con Los sueños de María; Roy III con Roy cuánta cuentos; Factor teatro con Un momento de pantomima; Tercera llamada con Mía y Cecart con Soledad.

Tlaxcalteatro plantea distribución y difusión de la riqueza cultural del teatro

En este sentido, Juan Antonio González Necochea, titular del ITC, expresó que en Tlaxcala existe una tradición de difusión de teatro muy importante, pues desde hace 500 años los españoles la utilizaron como método de comunicación para quienes no compartían la lengua.

>>>  Pide Xóchitl Gálvez en Tlaxcala, sumarse a realizar un cambio y recomponer el rumbo del país

En tanto, Regina Tattersfield, de directora de Animación Cultual, explicó que Tlaxcala se ha convertido en uno de los centros del Programa de Cultura Comunitaria, por lo que se siente orgullosa de acompañar esta primera etapa del programa que acerca a la comunidad con los diferentes eventos culturales.

Por otro lado, Antonio Zúñiga, director general del Centro Cultural Helénico, agradeció el apoyo de las instancias municipales y grupos de teatro para que la primera etapa de éste proyecto se lleve a cabo.

Texto y Fotos: Melisa Ortega