«Trail Cerros de Tlaxcala», será una justa deportiva para promocionar los atractivos naturales del Estado

La competencia se realizará el próximo sábado 13 y domingo 14 de enero, con distancias de 42 y 5, 11 y 221 kilómetros respectivamente.

Los organizadores puntualizaron que, se espera una afluencia de entre quinientos y seiscientos participantes, toda vez que, la competencia se promocionó en diversos estados, además hicieron una invitación a la población comerciante del Estado, a acercarse a comercializar sus productos y artesanías, pues no tiene costo alguno.

En materia de seguridad, se implementarán diversos puntos de abastos en las diferentes rutas, además de contar con la participación de integrantes de protección civil.

E. Guzmán / 11-01-2024

Con el objetivo de fomentar el deporte y promocionar las atracciones turísticas del Estado, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Turismo (SECTUR) presentaron en rueda de prensa la mañana de este jueves, el evento deportivo denominado «2do Maratón, Trail Cerros de Tlaxcala», a realizarse el sábado 13 y domingo 14 de enero.

Al respecto el Jefe del Departamento de la Oficina de Apoyo de la SECTUR, Rene Delgado, detalló que, la justa corresponde a una de las actividades programadas para promocionar el turismo en la entidad, toda vez que, la misma es innovadora para el desarrollo deportivo de Tlaxcala capital y los municipios aledaños, como Totolac.

Roberto Pérez Cano, coordinador general del grupo deportivo Raptors Tlaxcala, realzó la riqueza natural con la que cuenta el Estado, por ello, destacó las rutas se dan a conocer a través de eventos y justas deportivas, por lo que, el grupo deportivo se ha mantenido con un crecimiento importante a nivel nacional.

“En todas las distancias se premian, son alrededor de 49 mil pesos en todas las distancias, el costo del kit es de 300 hasta los 450 pesos, tenemos medallas libres de plomo, tenemos que ir mejorando los eventos, no es un costo excesivo, cuando salimos a otros eventos fuera del Estado es mínimo de 500 pesos”.

Entre los deportistas que, participarán se encuentran algunos oriundos de Chihuahua, de la comunidad Raramuri, siendo reconocidos de manera nacional e internacional, entre ellos; el ultramaratonista Arnulfo Quimare, además los atletas, Martin Moreno, Juan Armando Monte, Ranulfo Sánchez.

“Invitamos al público a participar, tenemos distancias desde los 5, 11, 21 kilómetros el día domingo y el día sábado 13 a las 07:00 horas será el arranque de los 42 kilómetros, además de una carrera infantil, esta información está más a detalle en nuestras páginas de Facebook, ambos días salen de la presidencia de los Reyes Quiahuixtlán, en el caso del día sábado se recorren cuatro municipios; Totolac, Tlaxcala, Panotla y Xaltocan, se visitarán diez comunidades y subirán siete cerros” señaló el coordinador general del evento, Guadalupe Pérez.

>>>  Eficáz respuesta del Ayuntamiento capitalino ante tromba

En tanto el asesor general, Roberto Pérez Varela, reconoció la importancia de la llegada de varios atletas referentes a nivel internacional, así como de deportistas oriundos de Tlaxcala, siendo esta una proyección destacada a nivel nacional.

“Estamos invitando al público en general, vamos a tener la posibilidad de que quienes quieran tomar fotografías en el recorrido lo hagan, para que los ubiquemos en lugares seguros y evitar que se pierdan, tenemos que tener mucha seguridad (…) los hermanos rarámuris, vienen por una doble finalidad a competir, pero también por apoyos económicos para su comunidad”.