Tras hechos violentos en Zacatelco; SEGOB establecerá una mesa de dialogo con inconformes y gobierno municipal

El responsable de la política interna en el Estado, delimitó las funciones que competen al Ayuntamiento, fungirá como mediador entre el conflicto.

Precisó no existe ingobernabilidad en ningún municipio para ello, se dispondrán de los cuerpos de seguridad y con ello mantener la salvaguarda de la integridad de manifestantes.

Hizo un llamado a la población a mantener la calma; y al presidente municipal para continuar con el dialogo que dirima cualquier conflicto.

E. Guzmán / 05-12-2023

Luego que, se registrase la mañana de este martes una confrontación violenta con manifestantes y personas, presuntamente señaladas como allegadas al presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, que dejó como saldo un par de personas heridas, el titular de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) Luis Antonio Ramírez Hernández, abundo que, se ha instalado una mesa de dialogo con autoridades y manifestantes.

“Sabemos que, en respeto de la autonomía municipal no podemos generar una intervención de las decisiones que tome el Ayuntamiento, pero si debemos tener una salvaguarda de la integridad de todos los ciudadanos, hay un dato preliminar de dos personas no graves, no son lesiones de gravedad, si hubo connatos de violencia y hubo personas que, decidieron no recibir ningún tipo de atención”.

En razón que, se trata de un asunto municipal, dijo tener desconocimiento si se trata de un asunto político, sin embargo, al entablar la mesa de dialogo se recibirá a los involucrados, para escuchar los reclamos y exigencias y con ello saber si el municipio ya tuvo alguna definición de la atención social.

El funcionario también expresó que, no existe ingobernabilidad en la comunidad, toda vez que, será hasta el conocimiento de las inconformidades que, se pueda establecer una intervención y apoyar a la gobernabilidad y gobernanza; “hemos invitado a todos los involucrados, inconformes, ayuntamiento e integrantes del Legislativo que han buscado tener una asistencia en representación del distrito”.

Hizo un llamado a la población a mantener la calma en dicha situación, pues se tiene garantizada la salvaguarda de la integridad de la población, en acompañamiento de elementos de los cuerpos policiacos para mantenerla.

>>>  A seis años del feminicidio de Nancy, se busca que su caso no quede impune

Apuntó que, tras los señalamientos hacia los agresores, como un grupo de choque contratados por el alcalde municipal, se buscará el seguimiento de las personas que provocaron la situación de inestabilidad, aunque, precisó la seguridad municipal se encuentra a cargo del mismo Ayuntamiento.

“Hasta el momento no tengo un reporte oficial que, establezca la intervención en tareas de seguridad de personas ajenas a la secretaria municipal o estatal, si hubiese el caso, estas son funciones exclusivas en el ámbito de los tres poderes, no se permitirá que, ninguna parte del estado se hagan funciones (…) Buscaremos en atención con el Instituto Nacional de Migración (INM) si es que hubiera participación formal de grupos de extranjeros en estos hechos”.

Confirmó se mantendrán los elementos de seguridad estatal para brindar atención a la población en dicha materia; incluido el blindaje de la seguridad y la paz social en el ámbito electoral, con lo que, se encuentran próximos a realizar la firma del denominado Pacto de Civilidad Electoral: “La paz social en el ámbito electoral forma parte de la misma situación que estaremos pidiendo tanto con los partidos políticos, respetamos la integración de cada uno de los presidentes municipales, hemos conminado a la mesa interregional que sigamos fortaleciendo los temas (…) continuaremos con el dialogo con el presidente municipal, para que se puedan destrabar cualquier situación social y restablezcan los diálogos” puntualizó.