Tratamiento de enfermedades mentales podría ahorrar millones de dólares

Londres, 10 Feb Redacción (Agencias).- La reducción de las enfermedades mentales es una de las formas clave para aumentar la felicidad en todo el mundo y podría ahorrar miles de millones de dólares en la economía global, según un estudio del Global Happiness Council (Consejo Mundial de la Felicidad).

El informe, publicado este sábado, señaló que si bien las enfermedades mentales eran una de las principales causas de infelicidad en el mundo, el costo neto de tratarla era en realidad positivo para la economía, en caso de que los tratamientos resulten efectivos.

Tratamiento de enfermedades mentales, podría, ahorrar, millones, de, dólares

«Esto se debe a que las personas que padecen enfermedades mentales se vuelven seriamente improductivas. Por lo tanto, cuando se tratan con éxito, hay un aumento sustancial en la producción. Y estas ganancias exceden el costo de la terapia y la medicación», señalaron los investigadores de GHC.

El World Happiness Council (GHC) es un grupo de reflexión de políticos e investigadores destinados a promover la felicidad y el bienestar a través de la identificación de políticas públicas destinadas a guiar a los gobiernos.

En 2017, su formación fue anunciada por el primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, el gobernante de Dubai, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, uno de los jefes de Estado más ricos del mundo.

De acuerdo al estudio, las condiciones más comunes asociadas con las enfermedades mentales son la depresión y los trastornos de ansiedad, según el estudio. Y se cree que al menos un cuarto de la población mundial experimenta estas condiciones a lo largo de su vida.

Los investigadores del GHC también dijeron que la enfermedad mental era un «bloqueo importante» en la economía global, ya que se descubrió que era la principal enfermedad entre las personas en edad laboral, reportó el canal de noticias financieras CNBC News.

>>>  Asteroide pasará cerca de la Tierra este viernes

Por lo tanto, tratar las condiciones, sostuvo, ahorraría el ingreso nacional per cápita en un cinco por ciento, lo que equivale a miles de millones en todo el mundo.

El estudio estimó que por cada dólar gastado en tratar la depresión, la producción sería restaurada por el equivalente a 2.5 dólares.

Y aunque se pensaba que los costos de la atención médica se equilibraban, el GHC reclamó ahorros netos cuando el tratamiento de los trastornos de ansiedad fue el mejor de todos, con la producción restaurada en el equivalente a tres dólares por cada dólar gastado.

En el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud (NHS) estima que alrededor del 10 al 15 por ciento de las personas se considera que han tenido una enfermedad mental en algún momento de sus vidas.

Hay muchos tipos de enfermedades mentales, pero la mayoría de las condiciones encajan en una categoría neurótica o psicótica, según el NHS.

NTX/I/JCM/MRG/