UATx es punta de lanza en la formación educativa de la primera infancia; Presentan ejemplar de saberes y conocimientos

“Tenemos dieciséis instituciones universitarias y de educación superior, que estamos formando a capacitadores para la educación inicial”: Serafín Ortíz.

El rector de la casa de estudios también detalló la construcción de un espacio dedicado y formativo; un auditorio inteligente para la educación inicial, cuatro aulas para docencia y una expectativa para un espacio físico de investigación.

E. Guzmán / 23-10-23

La mañana de este lunes, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), celebró la ceremonia de presentación del libro titulado “Caminando Juntos”, primeras aproximaciones de la universidad pública a la formación, investigación e innovación para la atención integral a la primera infancia.

A este respecto el rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz, expresó en su mensaje la trascendencia para la vida académica del potencial y la orientación de la educación inicial a la trayectoria de la “nueva escuela mexicana” toda vez que, en Tlaxcala se ha realizado un trabajo bien organizado, direccionado la educación inicial para México.

“Tenemos dieciséis instituciones universitarias y de educación superior, que estamos formando a capacitadores para la educación inicial, esto ha sido un asunto de la mayor importancia para el nuevo sistema educativo mexicano, después de la reforma de 2019, la educación inicial tiene como finalidad atender a la primera infancia de los cero a los tres años, reuniendo principios constitucionales, principios de obligatoriedad, equidad, inclusión, de excelencia que son las que impactan”.

Subrayó la trasformación de los educandos por medio de los transformadores, pues la máxima casa de estudios, se encuentra impulsando la educación inicial en la Republica; “Sentimos que hay atracción de otras instituciones para incluirse en el proceso de desarrollo educativo, desarrollándose congresos nacionales, internacionales, diplomados muy concurridos, en Tlaxcala se implementó la licenciatura en educación inicial, la especialidad y maestría y tenemos puesto nuestro horizonte en el doctora de estado”.

“En Tlaxcala hacemos lo que nos ocupa, pero quien direcciona la educación inicial y ha tenido el pulso de atender de manera integral a la educación inicial, plasmada como derecho humano y garantía, ha sido el doctor Luciano Concheiro, quien inicio con un sentido humanista, nosotros le apoyamos para que avancemos en México”.

El académico reseñó lo que consideró como “intensidad de formación e innovación”, pues en materia es el primer ejemplar que ordena saberes y conocimientos específicos sobre la educación inicial, por ello, se emprende un proyecto de sistematización para la construcción de un auditorio inteligente para la educación inicial, además de cuatro aulas para docencia y se cuenta con una expectativa de contar con un espacio físico de investigación.

>>>  Egresa la Primera Generación de la EMET- Tlaxcala: ITC

“Estamos pensando también en ampliar la infraestructura tecnológica y de la obra física, por ello, en este proceso transformador del sistema educativo, conforma a la normativa la UATx se pone a tono con las reformas, puestas en práctica” precisó el rector de la máxima casa de estudios.

Se contó con la presencia en el evento de; Luis Armando González Plascencia, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Alejandro Miranda Ayala, Director de Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), además de los secretarios de la Universidad: Margarita Martínez Gómez, Alfredo Adán Pimentel, Diana Selene Ávila Casco, Elvia Hernández Escalona, Roberto Carlos Cruz Becerril, Juan George Zecua, ex rectores; Héctor Vázquez Galicia, Juan Méndez Vázquez, Alfredo Vázquez Galicia, René Grada Yahutenzi, Sandino Leonel Deli Sánchez, Eugenio Romero Melgarejo, Antonio Martínez Velázquez, titular de SC, representante de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, además de coordinadores, directores de facultades y rectores de universidades.