«Una ciudad sin arte, no tiene un símbolo de progreso»: creador de la escultura “La Primera Hilandera del País”

Dicha obra fungirá como un reconocimiento a la identidad textil, así como de los artesanos en el municipio, expresó el autor de la obra.

La estatua está realizada en bronce por medio de la técnica de la cera perdida y tiene una altura de cinco metros, alcanzando los siete metros y medio con la base.

E. Guzmán / 06-03-2024

Luego de realizar la develación de la escultura nombrada “La Primera Hilandera del País” por parte del presidente municipal de Chiautempan Gustavo Jiménez y el diputado local José Gilberto Temoltzin, el creador de la obra, Samuel Ahuactzín, señaló el proyecto se gestó desde hace más de un año.

“La propuesta se hizo hace dos años y medio, me invitaron a trabajar en un tema significativo que tuviera esa simbología especial para Santa Ana, se hicieron varios bocetos, se fueron descartando hasta que se quedó el de la Hilandera”.

Detalló la obra, tiene una altura de cinco metros de alto, que en conjunto con la base alcanza los siete metros y medio, realizada por medio de la técnica de fundición de la cera perdida en bronce y con una estructura metálica.

Sostuvo la representación icónica de la escultura es a través del arraigo del municipio, como identidad cultural y de pertenencia a los principios básicos de los textiles, por lo que además fue un reto para el escultor, además de un orgullo.

Ante lo que agradeció la confianza de las autoridades municipales y del patronato para darle forma a la obra; “Apenas está comenzando su trayecto, su camino, para mí fue un orgullo y un reto hacer esta cultura, porque es para mi ciudad”.

Precisó existía otra obra de su autoría, sobre el boulevard Chiautempan-Tlaxcala, realizada en piedra, sin embargo, al realizar los trabajos de la remodelación del puente vehicular, se perdió, ante lo que, expresó la obra inaugurada recién, dada la simbología de la misma, esperó sea cuidada con mayor ahínco.

>>>  Acercan ferias educativas a jóvenes de Chiautempan, Sanctorum, Tlaxco y Contla

“Ya se va quedar como un símbolo, eso es lo que espero, que la gente de Chiautempan la haga suya, entiendo que hay posturas sobre el arte, pero creo que siempre va perdurar y somos gente que va y viene, pero el arte siempre prevalece y eso es lo que estamos intentando de hacer visible, una ciudad sin arte, desafortunadamente no tiene un símbolo de progreso y esto es un reconocimiento previo y un impulso para que, la industria sienta que se está reconociendo”, afirmó.