Vecinos denuncian invasión en la laguna de Acuitlapilco por parte de pobladores

Vecinos de la comunidad de Santa María Acuitlapilco denunciaron actos de abuso por parte de pobladores aledaños, ya que por años han ido invadiendo las áreas verdes que rodean la laguna, por lo que exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delimite su superficie para evitar invasiones de particulares.

En conferencia de prensa, Miguel Cote Luna, presidente de la Comisión de Preservación y Limpieza de la Laguna de Acuitlapilco, denunció esta mañana que dicho manto acuífero, que es propiedad federal, se ha visto afectado por un grupo autodenominado “los ribereños”, que ha impedido las labores de conservación de esta área.

Y es que debido a la reducción del volumen de este manto natural, y al no existir delimitaciones legales, no sé han podido realizar proyectos que protejan a la laguna de Acuitlapilco ni las áreas verdes que la rodean, las cuales ayudan a la recreación de la comunidad.

Señaló que en coordinación con la presidencia municipal y de comunidad, así como jóvenes voluntarios de la Cossies, han realizado labores de limpieza y preservación de la laguna, sin embargo dicho grupo de personas ha acudido con maquinaria para destruir las áreas verdes y convertirlas en terrenos de labor.

Señaló que ya se presentó una queja ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que los hechos sean investigados y se pueda castigar a los responsables.

Denunció que dicho grupo, integrado por terratenientes, es encabezado por Miguel Xochihua, quién fungió como presidente de comunidad en la década de 1990 y que aprovechó su cargo para invadir parte del área de la laguna, debido a su reducción, ya que cuya escritura señala que su terreno colinda con este espejo agua.

>>>  Tradicionales piñatas navideñas en Acuitlapilco

En tanto, Frank Cuapio Pérez, integrante de esta comisión, detalló que en el año de 1939, se decretó a nivel federal que las lagunas de Acuitlapilco y la de Ayecac de Tepeyanco, son propiedad de la nación, sin embargo la delimitación de esas áreas nunca ha sido concretada.

Por ello, una delimitación parcial realizada por la Conagua indica que dicha área si es invadida por Miguel Xochihua, pero que no se tiene una delimitación legal que proteja dicha zona.

Es así como piden al gobernador Marco Mena, y la delegada federal, Lorena Cuéllar Cisneros, realicen la delimitación correspondiente de la laguna, la cual es invadida también por habitantes de las comunidades de Atlahapa, de Tlaxcala y Santiago Tlacochcalco, del municipio de Tepeyanco.

Texto y fotos: Melisa Ortega