165 aniversario de la Gubernatura del Estado de Tlaxcala

9 de junio de 1857

En el Congreso Constituyente convocado en 1855, y que comenzó a sesionar en febrero del año siguiente en Palacio Nacional en Ciudad de México, Tlaxcala propuso a dos diputados para que lo representaran: Mariano Yañez, originario de Sinaloa y que finalmente tomó la curul por esa entidad, y Juan de Dios Alarid.

Por razones desconocidas no se llamó al suplente de Yañez por lo que se dejó solamente a Alarid, quien en septiembre del mismo 1856 abandona el Congreso, por lo que se envía a su suplente, don Mariano Sánchez Santiestevan, ante el crítico problema que era la propuesta de anexar el territorio de Tlaxcala al Estado de México o al de Puebla.

Sabemos que don Mariano logra que se reconozca a Tlaxcala como Estado Libre y Soberano de acuerdo al artículo 43 de la Constitución del 5 de febrero de 1857.

Se emite el 12 de febrero una Ley electoral y se define que Tlaxcala, ya como estado convoque a elecciones para Congreso Constituyente, así como para Gobernador del Estado, el primero como tal. (De 1824 a 1836 y de 1847 a mayo de 1857 eran Jefes Políticos designados por la Presidencia de la República).

Las elecciones se verifican, la primaria el 3 de mayo y la secundaria el 17 del mismo mes. El Congreso inicia como institución el día 1 de junio y en el Decreto número 2 de esa fecha, señala que al no haber alcanzado nadie mayoría se designaba al oaxaqueño, Lic. Guillermo Valle, como primer gobernador del Estado de Tlaxcala.

Es de mencionar que en la segunda mitad de 1856, Valle llegó como Jefe Político con la clara encomienda de dirigir trabajos a favor de los cambios que se esperaban con la nueva Constitución al romper el centralismo santanista y fortalecer la federación mexicana.

>>>  Tlaxcala registra dos fallecimientos más por Covid-19 y ocho casos nuevos

Pronto se integra al grupo de liberales de Tlaxcala entre los que se encuentran Lira y Ortega, Saldaña, Alarid, León, entre otros.

Foto: Cortesía

Guillermo Valle nació en 1822 en Oaxaca, fue diputado en tres ocasiones por ese estado, dos veces presidente de la Suprema Corte de la Nación, diputado por Tlaxcala en 4 ocasiones entre 1867 y 1882, murió el 17 de noviembre de 1886.

Se desconocen las causas para la determinación de que no había suficiencia de votos, quienes fueron los otros contendientes, cuantos votos se emitieron y cuantos se requerían.

Así, el 9 de junio de 1857, hace 165 años, el Congreso Constitucional de Tlaxcala toma la protesta al Lic. Valle como primer gobernador del Estado en el salón de sesiones que se ubicaba en el Palacio de Gobierno.

Estará en el cargo hasta el 11 de enero de 1858 en que renuncia y se separa del cargo con motivo del inicio de la Guerra de Reforma.

Este inicio de actividades representa junto la del Congreso, la autonomía tlaxcalteca, defendida durante siglos, en diferentes momentos por la sociedad en su conjunto, desde la época prehispánica ante los mexicas y otros pueblos, durante el virreinato con su Cabildo Indígena, ya en la independencia como territorio federal y, finalmente como Estado Libre y Soberano.

Armando Díaz De la Mora