225 años del natalicio de Mariano Sánchez

Imagen: Web

Armando DIAZ DE LA MORA

Han pasado exactamente dos semanas y se cumplió lo previsto, ninguna autoridad de Tlaxcala se acordó y menos recordó este natalicio.

Así, sin duda, don José Mariano Sánchez Santiestevan, olvidado Padre del Estado, es uno de los grandes personajes del siglo XIX en Tlaxcala quien primero siendo Presidente de la Diputación Territorial obtuvo el 7 de septiembre de 1849 una Ley que permitía la creación de Estatutos (Leyes para la época) que permitieran la organización interna tanto en lo político como en lo administrativo del entonces territorio tlaxcalteca.

Posteriormente bajo su Presidencia se emiten el Reglamento Interno de la Diputación, el estatuto Orgánico del Territorio (Primera Constitución), Ley del Trabajo, de Hacienda, de Policía, del Tribunal Superior de Justicia y otras, que fueron fundamentales para que en octubre de 1856 en el seno de la Comisión de División Territorial del Congreso Constituyente Nacional se reconociera a Tlaxcala como parte integrante de la Federación como Estado Libre y Soberano.

Al construir su biografía en un libro que publiqué en 2011, la que, por cierto, hoy –muy lamentablemente- sigue siendo oficialmente de 3 páginas en la Enciclopedia de los Municipios o en diversos textos, solo con media cuartilla de información sobre él, una página y media de información de relleno y la otra con datos erróneos, pude encontrar información muy valiosa que permite reconsiderar su vida y su labor pública.

La primera tiene que ver con su nacimiento, tradicionalmente se habla de que fue en la ex hacienda de San Bernardino en Zitlaltepec a principios del siglo XIX, sin embargo, nació el 8 de julio de 1797, en la ciudad de Huamantla, conforme al registro parroquial del lugar. En Zitlaltepec, en sus registros parroquiales no hay nadie con el nombre de Mariano Sánchez registrado entre 1795 y 1805, fechas extremas, porque al fallecer tenía 70 años de edad y esto aconteció en 1867.

>>>  El ferrocarril en Tlaxcala (1ª parte)

Por otra parte, en su registro de matrimonio, en 1823 (Primer matrimonio) se refiere que de “Guamantla, Tlaxcala” en tanto que en Zitlaltepec, el 24 de noviembre de 1846 con motivo de su segundo matrimonio, se dice textualmente “Coronel Mariano Sánchez originario de Huamantla y vecino ha 8 años en esta hacienda”, dato muy correcto porque su primera esposa, doña María Micaela Vázquez falleció en 1838, es decir, don Mariano deja la hacienda que tenía en Amozoc y se traslada a la de San Bernardino.

Este punto es muy importante porque la propia documentación de Zitlaltepec  establece que es originario de Huamantla.

Por otra parte, en su registro de fallecimiento que se encuentra en el libro de la parroquia de San José en la ciudad de Puebla se dice claramente: Don Mariano Sánchez de 70 años de edad, deja viuda a Doña Josefa Santos Ruíz”, es decir, este registro y el de matrimonio no tienen lugar a ninguna duda porque señalan claramente el nombre de su esposa, que es de sobra conocido por todos.

Don Mariano además de ser Presidente de la segunda y tercera diputación territorial en los periodos ya mencionados, fue Jefe Político en muchas ocasiones, tal como se puede encontrar en diversos decretos y documentos que firmó con tal carácter los cuales se encuentran –en su mayoría- en el Archivo Histórico de Tlaxcala, aunque, lamentablemente, otros están fuera de Tlaxcala e incluso del país, como es el caso de su llamado incorrectamente discurso del 29 de octubre de 1856, cuyo texto conocemos a través de Lira y Ortega, pero cuyo cuadernillo impreso lo obtuve en la Biblioteca de la Universidad de Winsconsin, sin tener noticia de otro texto en el país; así otros documentos se encuentran dispersos en la Biblioteca Nacional de México y algunos más en Estados Unidos.

>>>  Muestra Museo de la Memoria significado e historia del escudo de Tlaxcala

Entre otros muchos documentos, para mí, destaca que el único informe oficial y contemporáneo que se conoce sobre el ataque yanqui a Huamantla el 9 de octubre de 1847 fue firmado por don Mariano.

El señor Sánchez Santiestevan firma el Estatuto Orgánico del Territorio en 1849, primer documento de organización política de Tlaxcala después de la Independencia, firma la Constitución Política de México de 1857, firma la Constitución Política del naciente Estado de Tlaxcala en octubre de 1857; además de los ya señalados Estatutos diversos ya sea como Diputado Presidente o como Jefe Polìtico.

Mariano Sánchez además de ser el único Diputado Constituyente de 1857 por Tlaxcala, también fue Diputado Federal en la tercera legislatura entre 1861 y 1863.

Como ya lo dije, dos veces Diputado Presidente en la Diputación territorial rehusando ser electo para un tercer periodo para dar paso a otras personas, Jefe Político en varias ocasiones entre 1848 y 1851, Diputado Constituyente local entre 1857 y 1858; es decir, un personaje de la vida política que destacó por su visión.

Por supuesto, su trabajo más importante, fue el lograr como único diputado constituyente por Tlaxcala, a este territorio se le reconociera como Estado Libre y Soberano a partir del 5 de febrero de 1857.