Cecyte-Emsad realiza paro laboral por adeudo federal de prestaciones

Personal docente, administrativo y sindicalizados se suman al paro laboral a nivel nacional que convoca la Federación Nacional de Sindicatos del Cecyte-Emsad para este lunes, con el fin de ejercer presión al gobierno federal para radicar los pagos de las prestaciones a los trabajadores que comprende los primeros tres meses del año.

Lo anterior debido a que el gobierno federal no ha radicado el presupuesto que comprende el pago de prestaciones a trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) en Tlaxcala que afectaría a los casi mil 350 agremiados.

En conferencia de Prensa, explicaron que a la fecha aún no se lleva a cabo la radicación de los recursos federales de los cuales por convenio se les debe de aportar el 50 por ciento a los Cecytes en todo el país.

En este sentido, señalaron que existe la probabilidad de que el gobierno del presidente  López Obrador no libere el recurso correspondiente a la prima vacacional de Semana Santa, que debería cubrirse a más tardar el día viernes.

Zenón Ramos Castillo, secretario general del sindicato del Cecyte-Emsad, explicó que a diferencia de otros estados de la república que no cuentan con recursos federales que cubran prestaciones de trabajadores, en Tlaxcala la administración estatal que encabeza Marco Mena ha aportado el cien por ciento del pago por conceptos de los agremiados.

“Únicamente de los 31 estados han llegado 18 Anexos de Ejecución, pero el gobierno federal no ha radicado los recursos a ninguno. La Federación debe aportar el 50 por ciento y el estado el 50 por ciento”.

>>>  TLAXCALA ES SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE INTERCULTURALIDAD DEL CECYTE-EMSAD

Por consiguiente este paro laboral, que comprende los 32 planteles de Cecytes y 25 del Emsad y que afecta una matrícula de cerca de 17 mil alumnos, se mantendrá hasta que el gobierno federal la radicación de presupuestos.

Puntualizó que a la entidad le corresponden casi 90 millones de pesos en prestaciones laborales para cubrir los primeros tres meses y que esto debe cubrirse este viernes a lo que corresponde 12 días de salario.

Texto y Fotos: Melisa Ortega