486 años de la inauguración del Primer Hospital de Tlaxcala

486 años de la inauguración del Primer Hospital de Tlaxcala Foto. Tlaxcala a través del tiempo

Según datos históricos, el 25 de marzo de 1537 se inaugura en Tlaxcala el primer hospital cuyo nombre “Encarnación” se debe a la celebración litúrgica a esta virgen.

La obra fue realizada por Fray Toribio de Benavente, también conocido como Motolinía, quien refiere que es atendido por médicos indígenas quienes recibieron en su primer día a 140 enfermos de la provincia y sus alrededores.

En esta ciudad de Tlaxcala hicieron en el año de 1537 un solemne hospital, con su cofradía para servir y enterrar a los pobres, (…) se llama la Encarnación y para aquel día (…) metieron en el nuevo hospital ciento y cuarenta enfermos y pobres”

De igual forma Diego Muñoz Camargo refiere que a este hospital “acudían enfermos forasteros, indios y españoles...” pues a diferencia de los hospitales ubicados en otras partes de México, no hacian distinción por el origen de los pacientes.

Según las descripciones, el nosocomio se encontraba en “el atrio bajo del convento, al lado izquierdo de la escalera que conducía a la capilla del Rosario, junto a la huerta y frente al cementerio de la ciudad que se encontraba dentro del propio patio de abajo”, sitio donde actualmente se ubica la Plaza de Toros.

Muñoz Camargo, describe este edificio como “una casa (…) todo de piedra y cal, todo de aposentos bajos” que posiblemente contó con capilla, una sala para mujeres y una para hombres, enfermería en cada patio, ropería, botica, almacén y cocina.

Posteriormente el Gobernador Miguel Lira y Ortega, dice que en 1867 este hospital se trasladó al claustro del convento en el patio de arriba, orden que fue expedida 13 de julio de 1573   por la Corona Española, quien señala que los “...hospitales para enfermos de enfermedad no contagiosa deberán estar junto a la iglesia y claustro”.

Antiguo hospital, Foto. Archivo INAH

Siguiendo con la continuidad del sanatorio, algunos datos señalan que el 2 de abril de 1904 el hospital se traslada a un edificio en la actual Calzada de los Misterios esquina con calle Guridi y Alcocer, recibiendo el nombre de “Mariano Sánchez Santos”, siendo 367 los años que la «encarnación” fingió en el Conjunto Conventual Franciscano desde su creación.

Foto. Tlaxcala a través del tiempo

En el año de 1942 durante la visita del Secretario de Asistencia y Salubridad, se decide la construcción de un moderno hospital, el cual se inaugura el 5 de febrero de 1948, convirtiéndose en el Hospital General de Tlaxcala “Dr. Miguel Lima Ramírez” ubicado en la calle jardín de la corregidora, cerca del parque de las artesanías en la capital de Tlaxcala.

>>>  Inauguran exposición “A 500 años de la conquista tlaxcalteca” en el Museo INAH Tlaxcala

Este inmueble operó alrededor de 75 años, pues fue en septiembre 2018 cuando el gobernador Marco Mena Rodríguez, anuncia la construcción del nuevo hospital General de Tlaxcala adherido al programa Imss- Bienestar, iniciando su construcción en octubre del mismo año.

Sin embargo, es hasta el 14 de julio del 2022 cuando la gobernadora en turno Lorena Cuéllar Cisneros, lleva a cabo su inauguración bajo el nombre de “Hospital Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, siendo el 27 de febrero del 2023 cuando comienza a funcionar en la zona de Hospitales en San Matías Tepetomatitlán, en el municipio de Apetatitlán.

Cabe señalar que no existe ningún registro histórico de que el Hospital la Encarnación se haya encontrado en el edificio ubicado en el boulevard Guillermo Valle (actual jardín de niños); el historiador Armando Díaz de la Mora, señala quecon base al plano de 1885 que se encuentra en el Archivo del Estado, dichos vestigios corresponden a la iglesia de san Sebastián Colostitlan (…) los restos, no corresponden con el tipo de arquitectura hospitalaria de la época en cuanto a la disposición de la planta, porque fue hasta 1792 en Guadalajara cuando se modificó el modelo tradicional.”

Referencias: Díaz de la Mora, Armando. 2006. Crónica de Tlaxcala, la ciudad de 1524-1573. México, D.F: SGHEL-Tlaxcala.

Tlaxcala a través del Tiempo.