8 de marzo un día para celebrar… que la lucha aun continua

El día de ayer 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha institucionalizada por la ONU en 19975, que conmemora la tragedia ocurrida en donde más de cien trabajadoras murieron al incendiarse la fábrica de textiles Triangle Shirtwaist, en Nueva York, el 18 de marzo de 1911, debido  a las condiciones inhumanas en las que laboraban,  además de que el 8 de marzo de 1917 trabajadoras textileras organizaron una huelga obrera en San Petersburgo.

Debido a ello, miles de mujeres de diferentes partes del globo, hicieron paro laboral y marcharon para conmemorar ese día, que recuerda la lucha incansable del sexo femenino por los derechos igualitarios, equitativos y sociales.

CDMX

En  la Ciudad de México miles de mujeres marcharon por las calles del zócalo capitalino, para exigir un alto a los feminicidios, la discriminación y a la violencia de género.

"Libertad"
«Libertad»

Diferentes mujeres hicieron sobre su cuerpo body paint para protestar por los casos de feminicidios. También hubo algunas que caminaron semi desnudas como símbolo de protesta por la opresión que aun viven las mujeres, al sentir que no tienen completa libertad sobre sus cuerpos y ni para tomar decisiones propias por el temor a ser juzgadas o violentadas.

El ataúd de Cartón

Se pudo apreciar carteles en los que se afirman las estadísticas de que 17 mujeres son asesinadas diariamente tan sólo en México y que, en la mayoría de los casos, los crímenes quedan en impunidad.

Además de marchar con cruces de color rosa, como símbolo de cada mujer que ha sido asesinada. Debido a que en todo el país, la tasa de feminicidios incrementó en los últimos dos años.

>>>  Propone Congreso despenalizar el aborto en Tlaxcala
La Cruz que cargamos TODAS
Reforma

Debido a una alerta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que  advirtió un aumento reciente de los feminicidios en los últimos dos años, que van desde 1,755 en 2015 a 2,585 en 2017, que representa una incremento alarmante de 47.29 por ciento.

Muchas mujeres consideran que han vivido algún caso de violencia, dentro del entorno familiar, laboral, incluso escolar, por lo que no se sienten seguras, ni siquiera en los espacios en los que se supone deberían serlo.

El feminisimo es necesario, “para que todos podamos vivir en un mundo equitativo, donde todos tengamos los mismos derechos”. (Vía: Animal Político)

Fotos: (Jesús Alvarado)

TLAXCALA

Tlaxcala: Vivas Nos Queremos

En Tlaxcala, también se hizo una marcha pacífica, pero en el caso particular del estado, se exigió que se declare la alerta de género, no sólo por los feminicidios y la violencia de género, sino también por la trata de personas, que es un problema que aun se trata como si no pasara nada.

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), colectivos feministas, hombres y mujeres, recorrieron las calles del centro de la ciudad de Tlaxcala, desde las Escalinatas de los Héroes, hasta llegar a la explanada frente a Palacio de Gobierno, donde se pidió al gobernador Marco Mena y al Secretario de Gobierno, Tito Cervantes, que se declare la Alerta de Género.

Los colectivos presentes como el “Colectivo Feminista de Tlaxcala” y ”Esto no es un Simulacro”, pidieron un alto a los feminicidios y protección para las mujeres migrantes, además de no penalizar los abortos.

El colectivo Esto No Es Un Simulacro, previamente había dibujado siluetas al estilo de escena del crimen, en el perímetro que compone Palacio de Gobierno, con el área acordonada con cinta amarilla, como parte de un performance (acción pública) para generar conciencia acerca de los feminicidios.

>>>  Realiza Instituto de fauna silvestre ponencia en tecnológico de Monterrey-Puebla

Tan solo en lo que van del año se tiene el conocimiento de 7 feminicidios registrados, pero se advierte que aun ha feminicidios que no han sido reconocidos. Por ello, frente a la entrada a las oficinas de Secretaría de gobierno, colocaron lonas, pancartas, cruces negras y veladoras blancas, además de siluetas en el suelo, como continuación del performance previamente realizado.

Posteriormente, las y los participantes, así como algunas chicas trans, levantaron las manos en señal de paro contra la violencia y los asesinatos.

Además una integrante del Centro “Fray Julián Garcés” destacó la preocupación y la necesidad de medidas urgentes para frenar el delito de trata de personas, debido a que en nueve años se ha extendido a 40 municipios de la entidad.

Una de las integrantes del Colectivo Esto No es un Simulacro, refirió a que el problema “se ha salido de control”. Así que exigió a Tito Cervantes y a la diputada Guadalupe Sánchez Santiago, que no traten a la Alerta de Género como un problema que dañaría la imagen del Estado.

Además repartieron fanzines, a cambio de un apoyo voluntario, para poder dar a conocer información del colectivo y cuáles son las herramientas que se pueden utilizar para poder “independizarse de los estereotipos”.

Fotos: (Melisa Ortega)

Texto: Melisa Ortega