Dialogan habitantes de Ixtenco para revocar mandato del edil

En conferencia de prensa, la síndico Lucía Rojas González, así como Giovany Aguilar Solís, Eva María Bernardino Domínguez y Raúl Mauricio García  primero, segundo y tercer regidores de municipio de San Juan  Ixtenco, pidieron a los componentes de la LXI Legislatura local, que revoquen al edil municipal Miguel Ángel Caballero Yonca. Esto de acuerdo a la Ley Municipal en el artículo 26 fracción II y artículo 30 fracción II.

Posteriormente al medio día se presentaron más de medio centenar de personas pertenecientes a dicho municipio para exigir le revocación de Caballero Yonca, frente a Palacio de Gobierno. En su marcha, exhibieron una piñata en forma de rata a la cual daban de cinchazos a manera de mofa, representando al edil.

Los habitantes desde el pasado 15 de enero de este año, tienen tomadas las instalaciones de la presidencia municipal, misma que como ellos dicen, fue una acción derivada de haberles impedido el acceso para el informe de actividades del edil.

Esto como dijo la señora Lucia Aguilar, habitante y vecina de Ixtenco, fue la gota que derramó el vaso y lo que orilló a los habitantes a tomar los accesos principales de la presidencia municipal, pues como ella relata, el edil le pagó 150 pesos a personas pertenecientes a comunidades aledañas para asistir al informe y le cerró el acceso a los mismos pobladores, a pesar de ser un evento de carácter público.

Por ello, Caballero Yonca acusó a los regidores y a la síndico de estar detrás de dicha manifestación, aunque Rojas González negó que ella así como los regidores hayan sido los promotores de dicha manifestación.

Habitantes de Ixtenco Marchan en el centro de Tlaxcala

“Esta acción fue determinada por ellos para exigir al presidente municipal que respete a la ciudadanía y cumpla sin condicionamiento alguno con la prestación de servicios públicos de calidad”.

>>>  La ley debe ir ligada a la ciencia y la problemática social: ARO
"La rata de Ixtenco"
«La rata de Ixtenco»

Por su parte, acusaron a Caballero Yonca de haber incurrido en diferentes irregularidades desde su primer año de administración, por lo que es la principal razón del conflicto que lleva más de dos meses. Destacó que el presidente le pidió firmar la comprobación de la cuenta pública sin permitirle hacerle una revisión de la misma; además de que en distintas ocasiones le ha negado la posibilidad de revisar los estados financieros del ayuntamiento.

También se denunció que el alcalde ha retenido el pago de la primera quincena a una tercera parte de los funcionarios públicos, a demás de incurrir en el delito de nepotismo, por mantener a familiares suyos dentro de cargos públicos.

Habitantes de Ixtendo se manifiestan frente al Congreso del Estado

Ahondado a ello, otras presuntas irregularidades cometidas por el edil es el haber realizado gastos prolijos en asesores y personas de las que no se conoce su verdadera función. También hay quejas de personas que dicen que se les han aplicado sanciones vehiculares sin que exista un reglamento de tránsito o al menos una razón que lo amerite.

Otra cuestión fue la de haber reunido fondos a nombre del municipio de Ixtenco para el financiamiento de un viaje al Vaticano para los niños que integran el coro Voces Yumhu, sin presentar informe alguno al cabildo, además de utilizar fondos municipales para la adquisición de cinco boletos de viaje a dicha ciudad; se presume que dentro de dicho séquito se tuvo conocimiento que iba Ofelia Yonca Rojas, la mamá del presidente.

Habitantes de Ixtenco se manifiestan frente a Palacio de Gobierno

La síndico destacó que desde el 16 de enero pasado se presentaron los oficios al Congreso local para solicitar la revocación de mandato de Caballero Yonca, y que volvieron a ratificar la petición el pasado 19 de febrero, por lo que ahora piden a los diputados  actúen prontamente para dar solución a dicho problema que ya lleva más de 3 meses.

>>>  Confirman 67 personas recuperadas, 67 casos positivos y 4 fallecimientos más de Covid-19 en Tlaxcala

Después de haberse manifestado frente a palacio de Gobierno, se difirieron al Congreso del Estado, donde fue recibida una comisión de 10 personas que fue atendida por los diputados Arnulfo Arévalo y Ignacio Ramírez.

Durante la conversación con los pobladores, relataron que decidieron manifestarse frente a Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, para exigir la pronta revocación de Caballero Yonca, pues en la madrugada de este día habían recibido amenazas.

Habitantes de Ixtendo se manifiestan frente al Congreso del Estado

Cuatro personas encapuchadas, que viajaban en un  coche azul, se bajaron  frente a la presidencia, portaban un arma blanca, una pistola y un bat, con la cual amenazaron a una de las personas que se resguardaba la presidencia, y a otra la amenazaron con el bat, al tener encendida una fogata pudo agarrar un tronco en llamas y defenderse, pero uno de los sujetos detonó un arma de fuego.

Uno de los comisionados relató que se fueron y que al regresar retiraron las pancartas y amenazaron a los presentes que era una advertencia y que no podían revocar al presidente municipal.

Salón verde del Congreso del Estado

Después de escuchar las demandas de cada uno de los presentes, los diputados comentaron que se deben anexar las pruebas correspondientes para dar pie a dicha petición y que se requieren encontrar los cargos necesarios para poder revocar el mandato, pero, a pesar de contar con el apoyo de los dos diputados, también dependen de la decisión que tomen sus demás homólogos.

Al final, llegaron al acuerdo de que se procederá a entregar las pruebas para hacerlas valer en el marco legislativo.

Fotos y Texto: Melisa Ortega