#ApoyaLoLocal Muralistas en Teolocholco, la historia a través de la pintura

La pareja conformada por Albadelia Solano y Omar Saucedo se encargó de pintar un mural en la fachada de la presidencia de San Luis Teolocholco, que desentraña  la historia de la fundación de éste peculiar municipio.

El proyecto fue aprobado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y se basa en la obra de literaria del Dr. Osvaldo Castillo titulada “Teolocholco, imágenes de un pueblo”. Éste proyecto que empezó hace casi cuatro meses está a punto de concluir.

La obra literaria narra la fundación del municipio, desde las peregrinaciones de los primeros pobladores tlaxcaltecas, hasta la fusión de las dos culturas, la prehispánica y la española.

Mural en los portales del palacio municipal de Teolocholco.

Para poder pintar el mural, la pareja tuvo que leer e interpretar las palabras escritas por el autor a un lienzo que fuera fiel a la historia, que pudiese reflejar los aspectos históricos, religiosos y espirituales del municipio en cada una de las secciones de la fachada.

Teolocholco  proviene del náhuatl “Teotl” que significa “dios” y “chol” o “chola ni” que significa “huir”, así que se puede traducir como “lugar donde se ausentaron los dioses”.

Camaxtli. Dios de la guerra.

Divida por segmentos, las paredes que conforman el mural relatan diferentes historias, dentro de ellas se puede apreciar a Camaxtli, el Dios de la guerra, que guió a los primeros pobladores Teochichimecas a lo que se conoce como Teolocholco.

Códices. Mural del palacio municipal de Teolocholco.

Según los códices, reflejados también en el mural, se puede encontrar a la garza, que es el símbolo del Ocotelulco, uno de los cuatro señoríos, y por ende San Luis Teolocholco perteneció a éste señorío.

Después, deviene el choque cultural prehispánico con el español, en el que se funden las dos culturas, ocurre el mestizaje y la intervención de los frailes franciscanos dentro de las creencias culturales antiguas.

>>>  Continúa entrega de apoyos "Supérate Mujeres" a jefas de familia

En uno de los códices, se representa a Acxotla del Monte, que pertenece al municipio de Teolocholco, que data de 1521 y que fue sitio donde las primeras familias que tomaron el poder en el municipio.

También se relata la fiesta de Tlalocan, que es un ritual prehispánico para agradecer al dios Tlaloc por las lluvias de primavera, y que aun se sigue celebrando en este municipio cada 4 de mayo.

Pintando el Mural de Teolocholco.

También, una de las figuras más notorias son los magueyes y los acocotes, que se refieren a la utilización de los magueyes para dividir los terrenos de las comunidades del sur de Tlaxcala. Además de los acocotes que funcionan para extraer el aguamiel.

Pintando los magueyes. Mural de Teolocholco.

Para ellos, el reto de ilustrar la historia de un pueblo ha representado un desafío, pues se necesita que sea del agrado de los propios pobladores, para que la gente se identifique con los murales, y que tenga un sentido de apropiación para su propia comunidad.

La inauguración de este mural será el próximo 23 de marzo a las 10:00 horas, y estará a cargo del presidente municipal, quien mostró un gran interés por dar a conocer la historia de su municipio apoyando los proyectos artísticos y culturales.

Este trabajo podría dar pie para brindar la oportunidad a más artistas de poder colaborar con proyectos como éste, para que el arte, la pintura y la cultura, así como la historia, se den a conocer a más personas en el estado y quizás a nivel nacional.

Texto y Fotos: Melisa Ortega