Jios, Arte Urbano a través de la Memoria Colectiva

 

“Querer es crear” – Jios

Jios, ese joven originario de Xicohtzinco que dejó marcado para siempre el corazón de su pueblo, a través de imágenes que él plasmaba en las silenciosas paredes que hoy palpitan, pues la Memoria Colectiva insiste en mantener a Jios vivo por siempre.

A un año de su lamentable deceso, su corazón de nopal y peyote adornado con venas en forma de troncos, flores y raíces profundas, aun permanece latiendo en los recuerdos de sus amigos, familiares y vecinos, así como los habitantes de Santo Toribio Xicohtzinco, que sin duda alguna, conocen su obra aunque no conozcan su nombre.

Dado a esos latidos que aún permanecen, se decidió organizar un festival en honor a su nombre y los diez años de PSK Familia, comunidad grafitera a la cual perteneció y apoyó, como un homenaje a su obra, su estilo y el mundo que dejó tras de sí.

Para éste festival, en el cual hubo concurso de grafiti, el mejor lienzo que se escogió fueron los muros y paredes de las calles por las que Jios alguna vez transitó, para culminar en las canchas deportivas del centro de Xicohtzinco.

Jios era un chico muy talentoso al que le gustaba pintar las paredes de los muros de su casa y los de su comunidad, así como las 4 esquinas de un papel a través del grabado, de los cuales sus técnicas favoritas eran la xilografía, la linografía, la litografía, las aguatintas y el agua fuerte.

Poseía símbolos que lo distinguían como el peyote, brotes de peyote que emergían de una cabeza, utilizaba colores verdes y rojos en la mayoría de sus piezas, además de que plasmaba una metáfora de la mente que suele emerger de su portador para apoderarse de él.

>>>  Fortalecerán Sepe e Icatlax trabajo coordinado en 2019
Grafiti basado en un grabado de Jios
Grafiti basado en un grabado de Jios

Detrás de su estilo estaba toda la cultura y las tradiciones de su municipio inmersas en su obra, de los cuales, en cada pincelada demostraba que estaba completamente orgulloso de ellas.

Aunque sus últimos trabajos manifestaban un conflicto consigo mismo, lo absorbían sus pensamientos que irradiaba en forma de cuerpos delicados, rostros con gestos fruncidos y miradas que reflejaban una sensación de soledad en quien las miraba, pero eso no impidió que las personas se inspiraran en él y sus demonios, sus alegrías y sus miedos.

A continuación se mostrarán algunas de las obras además de las trabajos ganadores del concurso de grafiti que, de alguna u otra manera, representan la esencia de Jios, en mayor y menor medida, así como la cultura que lo vio crecer, y que demuestran que dejó un legado importante que persiste en la memoria de todos los que tuvieron el placer de haberlo conocido.

Festival Jios // ICB
Festival Jios // ICB

 

Festival Jios // Gris-Saicro-Deguez
Festival Jios // Aqüafred
Festival Jios // JKarlos
Festival Jios // JKarlos
Festival Jios // Katch
Festival Jios // Dans
Festival Jios // Sero-Gara-Hunder-Seox
Festival Jios // Thrash
Festival Jios // Thrash

Con base en la convocatorio, los criterios a evaluar para determinar a los ganadores del concurso fueron la Tradición, la Cultura de Xicohtzinco y el legado de Jios, por lo que en muchas de las obras tenían elementos en su composición como abejas, ranas, magueyes, huehues, la Iglesia de Santo Toribio, entre otros elementos.

El jurado, compuesto de Noemi López y Serpiente, ambos artistas visuales, determinaron al ganador de acuerdo a lo establecido en la convocatoria del concurso, así que de las obras que tuvieran en su diseño los 3 elementos ya mencionados, fueron las seleccionadas – de entre muchas otras con buenos trazos- a las que mejor representaron lo que Jios significó para los artistas que las crearon.

>>>  Presentan alumnos y maestros la Feria de Arte “FEA”
Festival Jios // Mención Honorífica a Kaefe y Dardo
Festival Jios // Mención Honorífica a Kaefe y Dardo
Festival Jios // Tercer Lugar: Tlayolli
Festival Jios // Tercer Lugar: Tlayolli
Festival Jios // Segundo Lugar: Mirra
Festival Jios // Segundo Lugar: Mirra
Festival Jios // Primer Lugar: Uziel
Festival Jios // Primer Lugar: Uziel

Jios aun continúa siendo parte de una familia que sin querer forjó con su amistad y sus valores; quienes conocen su obra y lo conocieron también, saben que no se ha ido totalmente, aun permanece en el mundo terrenal; y es una muestra de que pese a todo lo que somos, podemos dejar un poco de luz en aquellos que nos rodean.

Mel Atl