Operará Sistema de Comando de incidentes para proteger los bosques

*La Secretaría de Medio Ambiente participó en el banderazo de salida de la temporada de incendios forestales 2024

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) participó en el banderazo de salida de la temporada de incendios forestales 2024.

En este evento, el encargado de la dependencia, Pedro Aquino Alvarado, manifestó su amplio reconocimiento a las mujeres y hombres que integran las brigadas de combate al fuego, ya que su trabajo contribuye a la preservación de los bosques y a impulsar su recuperación.

Manifestó que uno de los compromisos de la SMA es prevenir y combatir los incendios forestales, así como promover el cuidado integral de los bosques, bajo una línea de acción enfocada al desarrollo sustentable.

Por ello, convocó a todas y todos los presentes a redoblar esfuerzos para que, a través de las capacidades profesionales de quienes integran el Sistema de Comando de Incidentes, se salvaguarden los bosques, se proteja el medio ambiente y se garantice el derecho a un medio ambiente sano.

En su intervención el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tlaxcala, Isaac Santiago Juárez, reafirmó el compromiso del gobierno de México de trabajar coordinadamente con el gobierno del estado y los municipios, con la finalidad de dar atención inmediata a los incendios forestales que se susciten este año.

Finalmente, las autoridades asistentes iniciaron la temporada de incendios forestales 2024 con el banderazo de salida de las brigadas.

Cabe recordar que la temporada crítica de incendios forestales en Tlaxcala, llamada así por el riesgo de propagación del fuego debido a las condiciones atmosféricas, inicia en los primeros meses del año y concluye el 30 de junio.

>>>  Presenta Gobernadora Informe Regional por primer año de gobierno en Apizaco

Para su atención, existe un Grupo Técnico Operativo (GTO) del Comité Estatal de Manejo del Fuego (CoEMF), que es el ente responsable de movilizar y administrar los recursos terrestres con los que cuentan las instituciones estatales y federales involucradas, como lo son la SMA y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), y la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). También participan autoridades de seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Cabe mencionar que el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que es un modelo de gestión desarrollado para el control y coordinación de respuesta a una situación de emergencia, tiene como objetivo estabilizar el incidente y proteger la vida de las personas, sus bienes y el medio ambiente que pudieran verse afectados por el incidente, mostró a los asistentes la forma en la que operan ante un incendio forestal.

La SMA recomienda evitar el uso del fuego en zonas boscosas, así como la contaminación de residuos sólidos y la derrama de líquidos explosivos o corrosivos.

En caso de detectar un incendio forestal, favor de reportarlo al 911 y evitar totalmente apagarlo por medios propios.

A este banderazo de salida asistieron representantes de la SMA, la SIA, la Conafor, la Semarnat, la Conanp, la Sader, la Sedena y la GN.

Es así como el gobierno del estado trabaja de manera coordinada con el gobierno federal, los municipios y las comunidades, a fin de garantizar la protección de los macizos forestales de la entidad.

>>>  Lorena Cuéllar de las mejores gobernantes del País: Sheinbaum