Tlaxcala e Hidalgo, ganadores del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”

María Teresa Solís López, originaria de Tlaxcala, ganadora en la Categoría individual con la receta “Atole de maíz morado”.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, dio a conocer a los ganadores del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”, el cual se llevó a cabo en el marco de las conmemoraciones emblemáticas que organiza el Gobierno de México, las cuales recuerdan los eventos relacionados a los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena, y 7 siglos de historia de México-Tenochtitlan.

María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala, es la ganadora por votación del jurado en la Categoría individual con la receta “Atole de maíz morado”. Mientras que en la Categoría colectiva el ganador es el Colectivo otomí de Cocina Tradicional del Municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, representado por Cecilia Aldana Mayorga, con la receta “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, elegida por el público con 21 mil 652 votos, mediante una votación virtual que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio.

En la convocatoria, se hizo un llamado a cocineras y cocineros de México para preservar y revalorar las aportaciones de los alimentos nativos de México. Las bases de las recetas participantes fueron las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como el maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, aguacate, quelites, o cualquier otro que fuera representativo en la comunidad de las y los participantes.

El pasado 4 de junio, las cocineras tradicionales y chefs recrearon las 10 recetas finalistas de la Categoría individual en el Complejo Cultural Los Pinos, al final, el jurado degustó los platillos y deliberó para elegir ganador al “Atole de maíz morado”, de María Teresa Solís López, quien será acreedora a 80 mil pesos.

>>>  Entregó Gobernadora estímulos a ganadores de PACMYC, PECDA y Premios Estatales de Artes Visuales y Literatura

Así mismo, las recetas se difundirán en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, de la DGCPIU, como parte de su programa “Las semillas que nos dieron patria”, y en las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx y Google Arts & Culture, dentro del proyecto de cocina tradicional de la Secretaría de Cultura. Asimismo, se proyecta un recetario que formará parte de la colección Cocina Indígena y Popular de la DGCPIU.

El certamen estuvo abierto a chefs, cocineras y público en general, quienes podían participar en dos categorías: individual o en colectivo, con una receta tradicional en video. Se inscribieron 679 personas y grupos de casi todo el país. En la Categoría individual se recibieron 565 recetas; mientras que en la categoría colectiva participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.