Inicia Boteo estatal Teletón 2026 en Tlaxcala

El Arranque estatal del Boteo Teletón 2026 reunió a autoridades estatales, municipales, instituciones educativas, organizaciones y ciudadanía para fortalecer una de las campañas solidarias más importantes del país.

El evento, realizado bajo el lema «Tlaxcala late por la inclusión», marcó el inicio oficial de la colecta 2026 y también reconoció a los municipios y dependencias que lograron los mejores resultados durante el Boteo Teletón 2025.

Desde el comienzo de la ceremonia se destacó que cada alcancía representa oportunidades para que niñas, niños y adolescentes accedan a servicios especializados de rehabilitación, inclusión y atención integral.

Tlaxcala fortalece su alianza con Fundación Teletón

Durante la ceremonia participaron la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; representantes de Fundación Teletón; autoridades educativas; la Cruz Roja Mexicana y titulares de diversas instituciones estatales.

La directora general del Sistema Estatal DIF Tlaxcala, Flor de María López Hinojosa, destacó que el estado ha fortalecido su compromiso con la inclusión gracias al trabajo coordinado entre municipios, dependencias, escuelas, empresas y ciudadanía.

Explicó que durante la actual administración se han superado las metas de recaudación año tras año, consolidando una red de apoyo que beneficia directamente a miles de familias tlaxcaltecas.

Asimismo, reconoció el compromiso permanente de los 60 municipios, instituciones educativas y dependencias estatales que participan activamente en esta causa nacional.

Reconocen esfuerzo de municipios y dependencias

Dependencias estatales destacadas

Durante la premiación fueron reconocidas las instituciones que obtuvieron los mayores montos de recaudación en el Boteo Teletón 2025.

El tercer lugar correspondió a la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala.

El segundo sitio fue para la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

>>>  Sedif Tlaxcala lleva programas y servicios a trabajadores del relleno sanitario Tonsil

Mientras tanto, el primer lugar fue obtenido por CECYTE-EMSAD, cuyo director general, Darwin Pérez Pérez, anunció el compromiso de duplicar la meta para la edición 2026.

El funcionario recordó una experiencia personal relacionada con un paciente del CRIT Puebla para ejemplificar el impacto que tiene la rehabilitación en la vida de cientos de familias.

Además, aseguró que el próximo año buscarán superar los 40 mil pesos recaudados para seguir apoyando esta causa.

Municipios con mayor participación

También fueron premiados los municipios que lograron los mejores resultados de acuerdo con su tamaño poblacional.

Entre ellos destacaron Zacatelco, Tetla de la Solidaridad, Calpulalpan, San Jerónimo Zacualpan, Tocatlán, Terrenate, Atzayanca y otros ayuntamientos que impulsaron exitosamente la colecta.

Las autoridades señalaron que esta clasificación busca generar una competencia equitativa y reconocer el esfuerzo realizado por cada municipio.

Fundación Teletón reconoce respaldo histórico de Tlaxcala

El director general del CRIT Puebla, Enrique Ibarrondo Ariza, reconoció el respaldo que Tlaxcala ha brindado a Fundación Teletón durante los últimos años.

Subrayó que nunca antes el estado había logrado distribuir más de mil 300 alcancías, cifra que refleja el compromiso social construido entre gobierno, instituciones y ciudadanía.

También destacó la colaboración técnica que Fundación Teletón mantiene para consolidar el Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (CRIAR), el cual calificó como un proyecto de alto nivel.

Afirmó que este centro contará con infraestructura comparable con instalaciones nacionales e incluso internacionales.

CRIAR abrirá oficialmente sus puertas

Uno de los anuncios más importantes fue realizado por Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar.

La presidenta honorífica del DIF Estatal informó que el próximo 17 de agosto será inaugurado oficialmente el Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala.

>>>  Proyectan Icatlax y la Asociación de Empresas y Empresarios trabajo conjunto

Precisó que actualmente el centro ya brinda atención a 326 pacientes en rehabilitación y 100 personas con trastorno del espectro autista, mediante personal especializado.

Indicó que este proyecto representa uno de los compromisos sociales más importantes impulsados por el Gobierno del Estado para fortalecer la atención integral de personas con discapacidad.

Historias que reflejan el impacto del Teletón

Uno de los momentos más emotivos fue el testimonio de Heidi López López, madre de un paciente del CRIAR.

Compartió cómo el acompañamiento profesional permitió mejorar significativamente la calidad de vida de su hijo y brindó esperanza a toda su familia.

Explicó que cada terapia representa nuevos avances y que cada aportación ciudadana hace posible que más niñas y niños accedan a tratamientos especializados.

Su mensaje concluyó con un llamado para que la sociedad participe activamente durante el Boteo Teletón 2026.

Más apoyos para quienes más lo necesitan

Como parte del evento también se anunció la entrega de apoyos funcionales donados por Fundación Teletón.

Entre ellos destacan:

  • 85 sillas de ruedas.
  • 132 pares de muletas.
  • 12 bastones de aluminio de un punto.
  • 2 bastones de cuatro puntos.

Estos apoyos serán distribuidos entre municipios participantes para beneficiar directamente a personas con discapacidad.

Finalmente, las autoridades reiteraron que el objetivo del Boteo Teletón 2026 es seguir fortaleciendo una cultura de solidaridad, inclusión y corresponsabilidad social que permita transformar la vida de miles de familias tlaxcaltecas.