A las ciudadanas y ciudadanos del municipio de Amaxac de Guerrero:

Ante los hechos de violencia ocurridos en la Presidencia Municipal de Amaxac de Guerrero, informo lo siguiente:

El pasado 23 de febrero de 2022, se llevó a cabo una Sesión de Cabildo a las 17:00 horas, la cual fue interrumpida por un grupo de ciudadanos autodenominado “Comisión Consultiva de Amaxac de Guerrero”.

Ante la insistencia de los miembros de este grupo inconforme por exponer sus demandas, procedí a escucharlos en el Auditorio Municipal, junto con integrantes del Cabildo, para conocer sus planteamientos.

Lamentablemente, no hubo condiciones de civilidad para llevar a cabo un diálogo respetuoso, debido a la actitud agresiva de los miembros de este grupo, lo cual derivó en agresiones físicas y psicológicas hacia mi persona, razón por la que decidí retirarme del lugar para evitar confrontaciones innecesarias.

El gobierno que dignamente encabezo como resultado de la voluntad y la confianza de la mayoría de los ciudadanos del municipio, promueve un cambio pacífico, ordenado y profundo en Amaxac de Guerrero, por lo que ha dado muestras de disposición institucional para recibir y analizar las demandas de los inconformes.

En virtud de ello, este domingo 27 de febrero de 2022, acudí a una reunión convocada por los miembros de la “Comisión Consultiva”; sin embargo, nuevamente prevaleció un clima hostil que terminó con la toma del edificio que ocupa la Presidencia Municipal y la clausura del acceso al inmueble, por parte de los inconformes.

Como la primera mujer en ocupar la Presidencia Municipal de Amaxac de Guerrero, estoy comprometida a servir a la población con responsabilidad, honestidad y sensibilidad. Y en congruencia con este compromiso, manifiesto:

1. Mi rechazo absoluto a las manifestaciones de violencia y provocación en contra mía y de quienes integran la actual administración municipal, y mi interés de privilegiar el respeto y la paz social entre los y los amaxaquenses.
  • Que no habrá aumento en los impuestos y cobros de servicios municipales, como medida de apoyo a la economía familiar, y que se darán facilidades a los contribuyentes que deseen regularizarse.
  • Que son falsas la versiones que aseguran que se instalarán parquímetros en el municipio, por lo que convoco a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales, como los avisos y comunicados emitidos por el gobierno municipal.
  • Que daremos atención a la solicitud de un terreno presentada por padres de familia, alumnos y personal docente del Bachillerato Tecnológico que dirige la Maestra María de los Ángeles Hernández Corona, siempre y cuando los interesados proporcionen la documentación que se comprometieron a entregar al área jurídica municipal.
  • Que, a pesar de que la Presidencia Municipal permanece tomada, se seguirán brindando en la medida de lo posible los servicios que la población requiere, y que este gobierno municipal seguirá adelante para cumplir sus objetivos y metas.
  • Que se procederá legalmente por los delitos cometidos contra la autoridad municipal, y que se hace responsables a los inconformes que tienen tomada la Presidencia Municipal por el daño, sustracción o pérdida que puedan sufrir los archivos, muebles, equipo u otros bienes en estas instalaciones.
>>>  Anuncia CAPAM corte de agua en colonias Loma Xicohténcatl, Manantiales y San Diego Metepec por mantenimiento

Ciudadanas y ciudadanos de Amaxac de Guerrero:

El desarrollo de nuestro municipio necesita de la participación y el aporte de todas y todos.

Por ese motivo, hago un atento llamado a los miembros del autodenominado “Consejo Consultivo de Amaxac de Guerrero” para entablar en breve un dialogo constructivo y razonable, en condiciones de civilidad y respeto, que permita lograr acuerdos en beneficio del municipio.

La población de Amaxac de Guerrero no merece que, por la inconformidad de un grupo de ciudadanos, se obstaculice el desempeño de las funciones de la autoridad municipal, en agravio de la prestación de servicios que requiere la gente.

No hay razones para asumir actitudes radicales, porque en este gobierno municipal hay apertura para escuchar y voluntad para solucionar.

ATENTAMENTE

Nancy Cortés Vázquez