Acciones de gobierno colocan a Tlaxcala como referencia turística a nivel Nacional e Internacional

*La administración estatal ha detonado el turismo religioso, gastronómico, de naturaleza, cultural, Pueblos Mágicos, deportivo, rural y biocultural

La Titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, afirmó que en lo que va de la administración han logrado incrementar la pernocta y llegada de visitantes locales e internacionales, lo que la ha consolidado a Tlaxcala como un referente en México y el mundo en este rubro.

Al comparecer en el Congreso local, detalló la glosa del primer informe de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, enfocado en los logros, así como beneficios para los tlaxcaltecas, dedicados a las actividades directas e indirectas al turismo en el estado.

Precisó que la llegada de visitantes ha incrementado y generado una mayor derrama económica para el estado, en beneficio del sector.

Además, Rodríguez Zamora señaló que han aprovechado el turismo religioso, gastronómico, de naturaleza, cultural, Pueblos Mágicos, deportivo, rural, biocultural, entre otros.

Agregó que las rutas “Agave Turismo”, del “Taco de Canasta” y del “Toro”, esta última, recibió en el 2022, a 43 mil 800 visitantes, han abonado a lograr las metas en materia turística.

Asimismo, destacó que, gracias al liderazgo de la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, consiguió la vicepresidencia zona centro de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur); que permite vincular a Tlaxcala, a nivel nacional.

Sumó que se han signado convenios estratégicos; además de eventos en diferentes disciplinas deportivas de talla nacional e internacional.

Detalló que, en el primer año de gobierno, se implementó el Observatorio Turístico Sustentable inscrito en la red internacional de la Organización Mundial de Turismo (OMT), por lo que Tlaxcala es el número 37 a nivel mundial y el tercero en el país.

>>>  Inaugura Gobernadora primer ciclo escolar de la Licenciatura en Educación Musical

Ante diputados locales, especificó que después de 18 años, se instaló el Consejo Consultivo Turístico, con la participan los Pueblos Mágicos, cámaras y asociaciones, dependencias estatales, universidades, el presidente de la comisión de Turismo del Congreso del estado, Fabricio Mena Rodríguez, y de operadoras turísticas.

Reconoció que la marca turística “Tlaxcala, Sí Existe” ha permitido posicionarse de forma positiva, y llegar a más de 42 millones de espectadores, sumado a que la canción “Te Soñé-Tlaxcala”, que interpreta Carlos Rivera ha generado 18 millones de visitas en diferentes plataformas digitales; así como su difusión en medios especializados.

Adelantó que para el año en curso, la Secture trabaja en diversos proyectos que mejorarán las estadísticas locales en el número de visitantes y turistas, por lo que fortalecerán la infraestructura hotelera, la capacitación de prestadores de servicios, entre otras acciones, como lo ha instruido la mandataria local.