Actividad volcánica pudo haber provocado extinción de dinosaurios

México, 9 Feb Redacción (Agencias).- Un grupo de investigadores de la Universidad de Oregón (UO) realizó un estudio que plantea que un gran pulso submarino de magma, liberado por la caída del meteorito Chicxulub, ocasionó la extinción de los dinosaurios hace cerca de 65 millones de años.

Los científicos hallaron evidencia de un período desconocido de actividad volcánica a nivel mundial, durante la extinción masiva, explicó el profesor, Joseph Byrnes.

Actividad volcánica pudo haber provocado extinción de dinosaurios
Actividad volcánica pudo haber provocado extinción de dinosaurios

La actividad volcánica mundial del periodo incluye erupciones en la región de las escaleras del Decán, India, posteriores al impacto del meteoro Chicxulub en la península de Yucatán, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con los investigadores, las escaleras del Decán se crearon durante un periodo de erupciones masivas que vertieron capas de roca fundida a miles de metros de profundidad, esto formó una de las zonas volcánicas grandes de la Tierra.

Estudios previos exponen que estos volcanes estaban activos cuando el meteorito cayó. Sin embargo, es probable que las ondas sísmicas resultantes del impacto aceleraron las erupciones.

Por su parte, el profesor de la UO, Leif Karlstrom, explicó que la investigación realizada sugiere una conexión entre estos dos eventos distribuidos en todo el planeta.

“El impacto del meteorito pudo haber influido en las erupciones volcánicas que ya estaban ocurriendo, lo que provocó un -doble golpe-“, agregó.

Un estudio anterior detallaba que el fragmento de cuerpo celeste pudo haber modulado el volcanismo distante al generar ondas sísmicas que ocasionaron temblores alrededor del mundo.

>>>  Telescopio espacial capta deterioro de tormenta en Neptuno

Como resultado del movimiento, hubo una liberación de magma que estaba almacenada en el manto debajo la zona del Decán, esto causó las mayores erupciones en este sitio.

La nueva investigación de los científicos de UO, plantean que la erupción originada de la India a las cuencas oceánicas de todo el mundo provocó una crisis ambiental crucial para la extinción de varias especies.

 

 

 

 

 

NTX/ICB/LCH