Tres fenómenos lunares en una misma noche. ¿Cuáles son y cómo verlos?

Este miércoles 31 de enero sucederán tres fenómenos naturales que se darán debido a una combinación de efectos entre la Tierra y la Luna.  Según la NASA ocurrirá un fenómeno conocido como “trifecta lunar”.

El primer fenómeno de ese día se dará durante toda la mañana, la Luna azul, que es cuando ocurre una segunda luna llena en el mismo mes;  el segundo será la Superluna, un fenómeno que ocurre cuando el satélite se encuentra  en su punto más cercano con la Tierra; y la Luna se Sangre, un eclipse total de tierra que ensombrece a la luna dándole un tono rojizo.

Este suceso podrá ser visible previo al amanecer en la zona norte de nuestro continente, mientras que en Rusia, Australia y Nueva Zelanda, esto ocurrirá durante la tarde. De acuerdo con la NASA,  el fenómeno podrá ser visible si las condiciones climáticas lo permiten.

 En varias zonas de México y Estados Unidos podrá ser perceptible, pero los mejores lugares para observarlos serán Alaska, Hawai, Rusia oriental y Australia. La agencia espacial indica que dentro de la zona horaria CST de las 4:51, que abarca la zona centro y sur de nuestro país, podrá ser visible.

Superluna (Foto: Melisa Ortega)
Superluna (Foto: Melisa Ortega)

Esto tres espectáculos naturales, según el sitio especializado space.com no se volverán a repetir hasta unos cuantos años, la Luna azul será el 31 de diciembre de 2028 y posteriormente el 31 de enero de 2037. El eclipse total de luna en luna azul sucedió hace casi 152 años, en el año 1866.

La superluna ocurre cuando la luna llena coincide con el perigeo, que es el punto de la órbita más cercano a la tierra, en el cual se puede apreciar un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillosa.

>>>  Inicia Secoduvi mejoramiento de imagen urbana de Nativitas

La luna azul es un término no científico que se utiliza para describir a la fase de luna llena en un mismo mes. A su vez, la luna de sangre ocurre cuando la luna adquiere tonos rojizos oscuros debido a la sombra de la tierra que refracta la luz de ese color.

Cuando la luna se encuentre en la parte más oscura de la sombra de la tierra tendrá un periodo total de una hora y cuarto. Debido a que los eclipses lunares no son dañinos a la vista, se podrá apreciar sin la necesidad de usar elementos de visualización especial.

(Vía: Newsweek)