Los grandes vencedores del Grammy 2018 Bruno Mars y Kendrick Lamar

NUEVA YORK, 28 ene (Agencias) — El cantante Bruno Mars y el rapero y compositor Kendrick Lamar fueron los grandes ganadores de la 60ª edición de los premios Grammy, que se celebró esta noche en el Madison Square Garden de Nueva York.

Mars se hizo con los seis galardones a los que estaba nominado, entre ellos los de mejor álbum y mejor grabación, «24K Magic», y el de mejor canción, «That’s what I like».

«No me quitéis los Grammy, por favor», dijo el músico estadounidense al aceptar sus premios durante la gala.

El también estadounidense Lamar fue el segundo gran vencedor de la noche y se llevó el Grammy al mejor vídeo musical, «Humble», además de a la mejor canción, mejor interpretación de rap y mejor interpretación de rap/cantada.

El mejor álbum de rap fue también para el músico, quien trasladó sus respetos a artistas que lo precedieron como Jay-Z, también nominado.

«Este es un premio especial», dijo. «Me enseña lo que significa verdaderamente ser un artista. No se trata de galardones, coches y ropa… se trata de la próxima generación. Jay-Z, Nas o Puff me enseñaron de qué va el juego a través de sus letras».

La cantante y compositora canadiense Alessia Cara se alzó con el Grammy al mejor artista revelación y reconoció que, desde niña, había ensayado en la ducha su discurso de aceptación.

«No lo esperaba. No me lo creo. Probablemente tardaré en asumirlo otros siete años», dijo en declaraciones a los periodistas tras la ceremonia.

El cantante, compositor, guitarrista y productor británico Ed Sheeran obtuvo el Grammy al mejor álbum pop vocal por «Divide» y a la mejor interpretación de pop vocal solista, por «Shape of you».

>>>  CAT participó con expo venta artesanal en la Feria de la Quesadilla y el Tlacoyo, Nopalucan 2022

Otros de los premiados fueron el compositor y guitarrista estadounidense Chris Stapleton al mejor álbum de contry; el documental de HBO «The Defiant Ones», sobre la vida y obra de la leyenda del hip hop Dr. Dre y el empresario musical Jimmy Iovine, a la mejor película musical, y el filme «La La Land», a las mejores compilación y banda sonora para medios audiovisuales.

El cómico y actor Dave Chappelle ganó mejor álbum de comedia, y la cantautora estadounidense Lisa Loeb también ganó su primer Grammy al mejor álbum para niños. Su «Feel What U Fell» fue financiado y lanzado por Amazon.

El cantautor y guitarrista estadounidense Jason Isbell ganó la mejor canción americana roots con «If We Were Vampires» y el mejor álbum americana con «The Nashville Sound», mientras que la cantautora de rock estadounidense Aimee Mann se hizo con el premio al mejor álbum folk por «Mental Illness».

El Grammy a la mejor grabación dance fue otorgado a la banda de Brooklyn LCD Soundsystem por la canción «Tonite», mientras que el mejor álbum dance/electrónica se lo llevó el grupo alemán Kraftwerk con su «3-D the Catalogue».

Los ganadores en la categoría de rock incluyeron al poeta canadiense, compositor y cantante Leonard Cohen por «You Want It Darker», su decimocuarto y último álbum, que fue publicado un mes antes de su muerte.

La mejor interpretación metal la ganó la banda de heavy metal estadounidense Mastodon por «Sultan’s Curse», mientras que el grupo estadounidense Foo Fighters se llevó el Grammy a la mejor canción rock por «Run».

El álbum «A Deeper Understanding», del grupo de Filadelfia The War On Drugs, que fue publicado en agosto de 2017, fue uno de los ganadores menos esperados de la noche, haciéndose con el Grammy al mejor álbum rock.

>>>  Espinoza Paz, listo para dar besos en faceta como actor

Los Grammy repartieron galardones en 84 categorías y múltiples géneros musicales, incluyendo música clásica, jazz, ópera, gospel, new age, cristiana y latina.

La ceremonia del domingo marca la vuelta de los Premios Grammy a Nueva York por primera vez desde hace 15 años. Los últimos 14 años se había venido celebrando en el Staples Centre de Los Angeles.