Afirma Gobernadora Lorena Cuéllar se mantuvo fuera de reflectores debido a la planeación anual de trabajo

Afirma Gobernadora Lorena Cuéllar se mantuvo fuera de reflectores debido a la planeación anual de trabajo

Declaró, la importancia de la realizar reuniones con titulares de dependencias para trazar el rumbo de las políticas implementadas en el transcurso del año actual.

En torno a la conflagración del relleno sanitario en el Panotla, señaló en próximas horas realizará un informe sobre las determinaciones y acciones a seguir para la población; señaló el espacio se encuentra al final de su vida útil.

Explicó el proyecto en el rio Zahuapan era convertirlo en un rio navegable, sin embargo, no se obtuvo el permiso de la CONAGUA.

E. Guzmán / 22-01-2024

Al reaparecer, luego de casi un mes, la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, en entrevista colectiva abordó el tema del incendio en el relleno sanitario, ubicado en el municipio de Panotla, ante lo que, señaló se han registrado cinco incendios, por lo que asintió se ha estado laborando para detener la conflagración.

Manifestó en próximas horas dará a conocer las medidas que, se implementarán en materia de prevención y atención prioritaria a la población, tras el siniestro, mismo que habría provocado algunas afectaciones materiales, así como el cierre de la carretera Tlaxcala-Texmelucan la mañana de este lunes, derivado de una intensa nube de humo, sobre la vía de comunicación.

“Nosotros estamos realizaremos las investigaciones, no quiero adelantar nada, pero también hemos estado atendiendo directamente a los pepenadores, que les afecta directamente esa situación, tenemos imágenes de cómo ha ido sucediendo, tenemos camiones extra de tierra, hemos estado monitoreando este espacio, se cancelaron las clases, posiblemente hasta el día miércoles, en unas horas estaré comunicando los puntos que determiné en una reunión de trabajo”.

En torno a las inconformidades de la población y en su petición de cierre del espacio, la gobernadora, enunció es un tema delicado, puesto que el relleno ha terminado una parte de su vida útil; “Cuando hay un relleno se debe ir cuidando para que no suceda lo de ahorita, es un problema de años, en ese lugar tenemos casi el sesenta por ciento de la basura del Estado, y ahí va a parar, llevamos muchos trabajando en una solución”.

“Ya se hicieron visitas inclusive a otros estados y países para ver la mejor solución a este problema, tiene que ver con mucho recurso, con tratar de no afectar a otros municipios, yo le pido a la población que, tengan paciencia, no puedo resolver un problema que lleva veinte años de la noche a la mañana, lo de pensiones civiles, también fue un tema que pudimos resolver, fue complicado, hasta que buscamos como darle solución”.

Así mismo, luego de varias especulaciones tras su ausencia en eventos oficiales, la mandataria local, afirmó habría estado trabajando en pendientes de su administración desde el inicio del año, lo que habría limitado su participación en dichos eventos, sumado a esto sostuvo que, habría mantenido reuniones con la mayoría de funcionarios de todas las dependencias que integran el gobierno, para solventar los planes de trabajo que, se realizarán durante el ejercicio del 2024.

>>>  Importantes logros en educación durante primer año de gobierno de Lorena Cuéllar: SEP

“He estado trabajando, con oficialía mayor, para ver el tema de todos los ejercicios que se tenían que hacer, no paramos de trabajar, no había salido a eventos públicos, porque para mí era importante la planeación, hoy tenemos una secretaria de planeación, tuve reunión todo diciembre para ver el tema del transporte, de acuerdo con el congreso, prácticamente he tenido mucho trabajo, es la manera en como programo todo el año”.

Determinó el proyecto de las isletas en el Rio Zahuapan, se edificó bajo una investigación de varias dependencias estatales y federales, sin embargo, enunció que, dicho proyecto no se apegó a la idea original, que contemplaba la rehabilitación para convertirlo en un rio navegable y con ello buscar atraer más turismo, ante lo que, por medio de CONAGUA no se autorizó el mismo: “Ellos hicieron un estudio hasta donde se podría crecer el rio, cada proyecto que se hace tarda muchos procesos y muchas reuniones y cosas y como lo que estamos haciendo”.