Afirma titular de la STyC, dependencia se encuentra vigilante de las condiciones laborales en la entidad

Como parte de las acciones implementadas por la secretaria, se busca atender y priorizar el mejoramiento de las condiciones en los centros de trabajo.

De la misma forma el funcionario destacó la realización de actividades de capacitación para concretar un mejor desarrollo en materia.

E. Guzmán / 18-01-2024

En entrevista colectiva el titular de la Secretaria del Trabajo y Competitividad (STyC) en el Estado, Noé Altamirano Islas, luego de encabezar la ceremonia inaugural del foro denominado “Contrato colectivo con Perspectiva de Género e Inclusión”, en el teatro Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala destacó el reforzamiento de la inspección laboral en los centros de trabajo y del mejoramiento de las condiciones del mismo.

Abundó en las capacitaciones del personal en las empresas y el mejoramiento de los sueldos, entre otros, por lo que, precisó existen diversas áreas de oportunidad para el desarrollo de la calidad laboral, aunado a la igualdad de oportunidades.

“De las más de dos mil inspecciones que, hemos tenido, el ochenta o noventa por ciento en promedio, se ha permitido mejorar las condiciones, tener procesos seguros y tener un proceso de capacitación, incluso hemos hecho la detección de la conversión del empleo informal”.

En lo referente a la igualdad sustantiva, reconoció que, aún se tiene una brecha salarial, sin embargo, se está buscando atender y priorizar este tema, sumando también los mecanismos del combate al trabajo infantil.

“Hay datos que no son alarmantes, nos parece que es importante vigilar el marco normativo, hacer la protección de los adolescentes en el trabajo, son acciones que realiza la secretaria en aras de privilegiar el bienestar de la gente”.

En torno a las metas para el año, se tiene proyectadas varias líneas de trabajo: inspecciones, salvaguarda de los derechos laborales, por medio de asesorías, actuaciones de la procuraduría de la defensa del trabajo captación de ofertas laborales, continuamiento con los programas laborales en otros países, impulso y reforzamiento a las cadenas de valor, entre otros.

>>>  Convocatoria para nuevo ingreso a Educación Media Superior continúa abierta

“Vamos a centrarnos en otros temas importantes, en el tema de especialización, en cuestión de programadores en robótica, diseño industrial mecánico, todo eso estamos abarcando, por otra parte, las orientación y asesoría, el tema de competitividad que, estaremos impulsando en los centros de trabajo y los trabajadores”.