“Afortunadamente, no hay grupos de delincuencia organizada en Tlaxcala”: Lorena Cuéllar Cisneros

Esto afirmó la titular de la primera magistratura en el estado, con lo que aseguró se están buscando soluciones de fortalecimiento a las estrategias en seguridad.

Resaltó la instalación de inmuebles de seguridad (C2) en trece municipios a inaugurarse en fechas próximas, así como la edificación de 24 más en los próximos meses.

Aseguró se sigue analizando el cierre del relleno sanitario ubicado en Panotla; esto debido a la complejidad del tema y la inversión económica alta.

E. Guzmán / 30-01-2024

En entrevista colectiva la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, aseveró a dos años de trabajo, se mantuvo una inversión millonaria, con más de tres mil obras en todo el Estado, afirmó esto luego que se dieran por concluidas las comparecencias ante diputados integrantes de la LXIV legislatura del Congreso, de varios secretarios del gabinete estatal.

Ante esto, expuso sentirse satisfecha de las acciones e inversiones realizadas, toda vez que los proyectos resultaron beneficiosos para la entidad, en varias materias, ejemplificó la derrama económica que dejó como resultado el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, cuya contribución a las arcas y entre la población, fueron más de 900 millones de pesos.

En materia de seguridad, la mandataria sostuvo la importancia de realizar acciones de coordinación entre distintas dependencias, dado que, esto se realiza con miras a fortalecer las estrategias y mecanismos de seguridad.

“Sabemos que, si trabajamos en coordinación para vigilar las carreteras, para compartir los datos que tenemos y hacerlos de su conocimiento en casos específicos, hacer una estrategia que nos permita cuidar sobre todo las carreteras, porque trabajando en equipo podremos hacer mejores cuidados”.

En ese sentido, descartó que, en Tlaxcala existan grupos de delincuencia organizada operando, luego que, se diera a conocer en pasadas semanas el descubrimiento de tres inmuebles donde se encontrasen presuntos grupos de migrantes retenidos.

>>>  Gobierno federal avaló software para reforzar la seguridad en Tlaxcala

“No tenemos delincuencia organizada, estamos en primer lugar a nivel nacional, una persona me platicaba lo que viven y me sorprende por cómo vivimos en Tlaxcala, cuando vamos a otros estados nos percatamos de cómo están otros estados”.

En tanto y respecto al delito de abigeato en diversas zonas del Estado, mismo que se ha recrudecido y aumentado en zonas puntuales, la jefa del Ejecutivo, instó a la población a realizar las denuncias correspondientes, para con ello, además darse a conocer.

“Por eso estamos inaugurando un nuevo C2 que viene a fortalecer la seguridad, cada presidente municipal es responsable de la seguridad en su municipio, nosotros coadyuvamos con ellos, inauguraremos en próximos días otros 13 y durante el año otros 24”.

Al referirse al problema de los rellenos sanitarios en cuanto a la revisión de los espacios, confirmó no se ha dejado de trabajar en ellos, sin embargo, durante varios años no se realizó el protocolo correspondiente, para con ello evitar las conflagraciones que afectaron en gran medida el ubicado en el municipio de Panotla.

Afirmó el cierre del espacio, contempla una problemática más compleja, dado el contexto histórico en el que se construyó y las omisiones de las que fue objeto por administraciones pasadas, además de ser necesaria una inversión millonaria para la apertura de un inmueble igual.

“Necesitamos estrategias que vengan a poner fin, el relleno ya está colapsado, no podemos decir que no, porque 30 años son demasiados para un solo lugar, estamos trabajando, justo mañana tendremos una reunión para ver ese tema, en unos días daremos a conocer cuál es la estrategia que debemos estar manteniendo (…) para un solo estudio tendríamos que gastar alrededor de veinte millones de pesos, es sumamente costoso, lo que hemos hecho, es hacer capas de tierra y pipas de agua, colocar respiradores, todo esto tiene que ser a través de una tecnología especial”.