Al término del Campeonato Mundial de Voleibol, INAH realizará supervisión de los inmuebles

Esto con la finalidad de cuidar la integridad del patrimonio histórico y de los inmuebles donde se efectúa la competencia deportiva, aunque reconoció que, existe compromiso por parte de los organizadores para efectuar restauraciones en caso de ser necesario.

E. Guzmán / 11-10-2023

Al acudir a la entrega de la Constancia de Registro al Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de México por las alfombras de Huamantla como arte efímero en la basílica de Nuestra señora de la Caridad el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, informó que, tras los hechos derivados de las manifestaciones, donde se habrían registrado pintas en inmuebles, se encuentra trabajando en coordinación con la Secretaria de Infraestructura (SI).

“Estamos trabajando con Infraestructura, ya se concluyeron los trabajos de la fuente histórica y se está trabajando también con las pintas en el centro histórico, el presupuesto los invirtió la SI, para la fuente fueron alrededor de 200 mil pesos y para lo que son fachadas estamos todavía en la valoración del presupuesto” acentuó.

Detalló que, con motivo de la realización del Campeonato de Voleibol de Playa 2023 y las adecuaciones a los inmuebles para la justa deportiva, no se tiene permitido la afectación al patrimonio, para ello, se emitieron recomendaciones a los comités organizadores para evitar daños, combinando seguridad con presentación.

“No se permiten afectaciones al patrimonio inmueble, lo que hemos recomendado que, cuando hay que hacer fijaciones por seguridad de las personas que las ocupan, se hagan en las juntas para evitar el deterioro, si hay algún daño, el compromiso es la restauración” refirió.

>>>  Retoma actividades la Zona Arqueológica de Tizatlán

Aunado a esto, precisó que, al término del campeonato deportivo se realizarán las valoraciones necesarias y pertinentes para determinar restauraciones y/o correcciones en caso de ser necesarias, pues en el Challenge perteneciente al mismo campeonato y realizado el año pasado, solo se tuvieron cuestiones mínimas, principalmente de limpieza, toda vez que, existe un presupuesto dinámico para atender tales fines.

“Terminando el montaje inmediatamente revisaremos si hay cosas que restaurar o corregir, se harán, en el pasado solo tuvimos cuestiones mínimas, arena que era demasiada, pero eran más de limpieza que, de deterioro” destacó.

Con respecto a los inmuebles religiosos afectados por los sismos del año 2017, determinó que los inmuebles correspondientes a la parroquia de San José en la capital del Estado y el inmueble religioso en el municipio de Tepeyanco, se espera que en diciembre se tengan entre 80 y 85 por ciento de avance.