Afirma vocero de la diócesis de Tlaxcala, existe una renuencia en las comunidades por dejar de usar pirotecnia a pesar del riesgo

“Se necesita cambiar la cohetería por la pirotecnia de luz, es más artística y se debe usar en menor cantidad y con más cuidado la quema”: Ranulfo Rojas Bretón.

Confirmó que, a más tardar el último día de diciembre del año en curso, se concluirán con los trabajos en los inmuebles religiosos de Ixtacuixtla, Tepeyanco y la Parroquia de San José.

E. Guzmán / 11-10-2023

El vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Breton, señaló que, en las fiestas patronales existe una renuencia por parte de las comunidades a dejar de usar pirotecnia en las mismas, por el riesgo que, esto con lleva.

Indicó que, es a través de los fiscales, mayordomos, cofradías, son quienes principalmente se abocan a realizar contrataciones de grupos y pequeñas empresas encargadas del manejo de fuegos artificiales para las fiestas patronales, de comunidad y de barrios, inclusive actos políticos, por ello, afirmó se busca a través con la Coordinación Estatal de Protección Civil realizar un control del material pirotécnico.

“Es necesario que protección civil de cada municipio, tenga esa coordinación para que n fuese solo lo estatal, en actividades muy grandes hemos pedido la colaboración de protección civil del Estado, pero si necesitamos que sea en los municipios, con fiscalías y mayordomías la coordinación”.

Especificó que, se cuenta con la documentación del obispado, misma que, se ha hecho llegar a las comunidades para invitar a obedecer las indicaciones de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), así como de Protección Civil Estatal y Municipal, para realizar contrataciones de personas autorizadas en la venta de material pirotécnico, así como que existan las medidas de seguridad necesarias para evitar algún accidente.

>>>  Sujeto pone en riesgo su vida en el "Elefante Blanco"

Aunado a esto, explicó que, de la misma forma el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha decretado las regulaciones para evitar daños en los inmuebles religiosos, derivados de estos fuegos artificiales.

“Tenemos problema con los cohetes de impacto, de trueno, porque luego se ponen muy cerca y son de mucha fuerza de pólvora, hemos pedido que eso se vaya eliminando poco a poco, porque es una labor de conciencia de todos, lo hemos visto en la parte sur-este, donde parece que hay competencia de quien quema más pirotecnia”.

Reconoció que, es una cuestión cultural y de idiosincrasia en las comunidades el uso de este material en diferentes actividades sociales, pues las mismas comunidades se encuentran reacios a cambiar el uso de estos; “Las mayordomías van pasando por tradición incluso la cantidad que se deben quemar, hemos platicado que ojalá se pudiese cambiar la cohetería, por cuestiones de labor social, medicamentos, sillas de ruedas, bastones, aunque se han hecho, es muy pobre el impacto, porque se sigue conservando esa necesidad de la cohetería y pirotecnia” detalló.