Alfombristas huamantlecos representarán a México en Congreso Internacional

14-6-18 / Tlaxcala, Tlax.

Nueve alfombristas huamantlecos participarán en el Séptimo Congreso Internacional de Arte Efímero, que se llevará a cabo en Elche de la Sierra, en Albacete, España; del 21 al 24 de junio,  donde participarán 30 delegaciones de países como Italia, Japón, Bélgica y Alemania.

Esto se dio a conocer en conferencia de prensa por la Asociación de Alfombristas de Huamantla, en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), donde se indicó que Tlaxcala junto con delegaciones de Michoacán y Guanajuato, representarán a México  con alfombras de índole espiritual y artística.

Isabel Aquino Romero, representante en México de la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas de Arte Efímero (CGI), mencionó que el objetivo es promover el patrimonio cultural de la entidad, ya que es una oportunidad de promover la cultura de Tlaxcala e impulsar los valores culturales de Huamantla, que es la cuna del alfombrismo mexicano.

En compañía del Secretario del Colectivo de Alfombristas Mexicanos, Miguel Miranda González; el Director del MAT, Carlos Bretón Jiménez y el alfombrista de Huamantla Alejandro Lira Carmona, quien es autor del boceto “Primer Sueño”, destacaron que el diseño de la alfombra estará hecho de semillas naturales como el maíz, trigo, frijol, además de olotes y chinamites.

Con una tamaño de 2.7 metros de largo por 7.50 metros de ancho, la alfombra plasmará la identidad de Tlaxcala y de México, que hará honor al mestizaje y la cultura, inspirado en l obra de Desiderio Hernández Xochitiotzi.

Cabe añadir que los nueve huamantlecos viajarán con recursos propios, pues el fin es dar a conocer y preservar dicho arte. Isabel Aquino señaló que este es un evento anual muy importante para el alfombrismo mexicano y el colectivo de huamantla ha participado varios años en el.

>>>  Títeres en la Plaza Xicohténcatl

Desde el año 2013 las alfombras de aserrín fueron declaradas como patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala, por ello los alfombristas de todo el mundo pretenden convertir este arte en patrimonio mundial para que su protección sea garantizada.

Texto y Fotos: Melisa Ortega