Foro: Diálogo con los Candidatos a diputados y que se rescata de ello.

Éste 13 de junio se llevó a cabo por segundo día consecutivo el Foro: Diálogo con candidatos, ahora con los aspirantes a diputados, evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que tiene como objetivo abrir un diálogo entre los candidatos a diputados para poder conocer más de cerca las propuestas.

En este marco, el presidente de la Coparmex Tlaxcala, Noé Altamirano Islas, pidió a los candidatos ser claros y precisos con sus propuestas, que no sean propuestas huecas, y no confrontar a la ciudadanía ni dividirla, así como de poner los intereses del pueblo por encima de los personales.

Con base en los puntos que conforman el Manifiesto México, se repartieron los temas por sorteo a cada uno de los tres candidatos de las coaliciones  Por México al Frente, Juntos Haremos Historia y Todos Por México.

De por México al Frente sólo asistió el candidato Humberto Agustín Macías Romero, pues las candidatas Guadalupe Sánchez Santiago y Alejandra Ramírez Ortiz, de los distritos 03 y 02, no pudieron asistir.

La primera por el aniversario luctuoso de su padre, el ex gobernador Emilio Sánchez Piedras, y de la segunda  no se dio algún pormenor, cabe añadir que se dejaron las sillas de las ausentes como muestra de que el foro es para todos.

Para este foro Gerardo Suárez González, investigador de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), se encargó de redactar y leer los compromisos de los candidatos, así como detallar el tiempo de exposición – 5 minutos – que cada uno de los candidatos tiene sobre los 7 ejes del manifiesto.

>>>  SIA y municipios firman convenio para movilizar ganado

De “por México al Frente”, Humberto Agustín Macías Romero, candidato por el distrito 01 federal, con el tema de más y mejores empleos, quien – en sus 5 minutos – explicó su forma diferente de pedir el voto, abordando el tema existente del desempleo –que ya se sabe- para en los últimos segundos decir que su coalición tiene propuestas concisas.

Para la segunda parte en la que hablaron del manifiesto, Humberto Macías, mencionó que se necesita un cambio de paradigma, para no continuar con los problemas heredados de los malos gobiernos anteriores, habló de un “México en paz” – en repetidas ocasiones – que se conseguirá garantizando todos los ejes, y algunos más, del Manifiesto México.

Para la tercera parte, que implica conocer la propuesta de cada una de las coaliciones, Macías Romero,  comentó que una de las propuestas de la coalición es incrementar a 100 pesos el salario mínimo y paulatinamente aumentarlo hasta llegar a 190 pesos, que es la línea establecida  por el Coneval establece para alcanzar el bienestar.

Por último, el candidato respecto a la disminución de los legisladores, refirió que los plurinominales no hacen nada al llegar al congreso y no tienen el compromiso social.

De “Juntos Haremos Historia” Rubén Terán Águila contendiente por el distrito 02, con el tema de sobre finanzas sanas y competitividad fiscal, comentó que los diversos gobiernos no han manejado bien las finanzas por el endeudamiento, además de los gastos en publicidad, propuso hacer que las grandes empresas, así como las personas, paguen sus impuestos.

Con la misma mecánica de la segunda parte, José de Jesús Sosa Salinas, por el distrito 01,  mencionó la creación de leyes en beneficio de la clase trabajadora y campesina, darle empleos a la gente que no pudo terminar su educación, además – y con un hablar bastante lento – se refirió a que el campo, en el distrito por el que contiende, no ha tenido el suficiente desarrollo.

>>>  Tecnológico de Tlaxco y Coparmex implementarán programa de formación dual

Lorena Cuéllar Cisneros, por el distrito 03, habló de enfrentar la desigualdad y la pobreza,   mencionó la creación de un programa de desarrollo social que atienda las causas de la desigualdad; ya que –cuando fue senadora – se dio cuenta que el programa Prospera se le asigna un presupuesto mayor al que requiere, pero que no mejora la calidad de vida de la población debido a la corrupción y que por ello, pidió la destitución de Rosario Robles.

Posteriormente, propuso incrementar el poder adquisitivo con un aumento del 15.6 por ciento al salario de manera anual, para contrarrestar un posible efecto de inflación

De “Todos por México”, Mariano González Aguirre, candidato por el distrito 01, con el tema de desarrollo regional sostenible, refirió que se debe de apoyar a la clase obrera, generar diferentes “palancas de desarrollo”,  así como impulsar el volumen de producción de los campesinos – después de parecer que se le había olvidado el tema- expuso que hay que apostarle al turismo, donde resaltó que Tlaxcala tiene 2 pueblos mágicos y a la Malinche.

Sandra Corona Padilla por el distrito 02, rescató el tema de los empleos – que en resumen –, habló de la creación de mejores empleos, mejores salarios, para llegar a la línea que establece el Coneval, pero que se debe de tener cuidado con la velocidad de esto, porque puede afectar a la inflación y esto implicaría afectar a los gastos de la economía.

Mencionó que no son candidatos que quieren echar atrás reformas, comentó que fortalecerán la reforma educativa desde una evaluación integral, además de la creación de una universidad “digital”, es decir, que tenga mayor conectividad, que se puedan hacer los trámites de manera digital y que para eso necesitan que las “universidades dejen de estar secuestradas por grupo políticos”.

>>>  Realizan toma de compromiso del Consejo Directivo de la Coparmex Tlaxcala

Blanca Águila Lima por el distrito 03, mencionó que coinciden con los 7 ejes del manifiesto, aunque destacó que el futuro deseable que “todos aspiramos” tiene que ser alcanzable, pues no se tiene que caer en la irresponsabilidad de decir cosas, pues haciendo sumas, “no nos da como para tener lo que se quiere”.  

Por último, afirmó que debe profesionalizarse a la policía e implementar un mando único que evite que los elementos de seguridad atiendan los intereses económicos o políticos.

Además añadió que están a favor de eliminar a los diputados plurinominales y además pidió a los demás contendientes ser congruentes en dicho tema.

Texto y fotos: Melisa Ortega