Para el primer debate llevado a cabo este domingo, los temas que más preocupan a la ciudadanía tlaxcalteca, y que fueron objeto de discusión entre las candidatas y candidato a la gobernatura de Tlaxcala, son salud y seguridad, de los que derivó la trata de personas y feminicidios.
Aunque tropezados al inicio, las candidatas y candidato por las coaliciones “Juntos haremos Historia en Tlaxcala”; “Unidos por Tlaxcala” y los partidos Movimiento Ciudadano; Impacto Social; Fuerza Por México; Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, ofrecieron cada una de sus propuestas, replicaron o criticaron durante su participación en el debate.
En este sentido, respecto al tema de salud, todos los candidatos coincidieron en que, para mejorar la atención de los ciudadanos, se deben crear hospitales mejor equipados, optimizar salarios a médicos y asignar mejor los recursos para que se brinde atención a un sector más amplio de la población.
Sin embargo, en lo general, aunque la mayoría expuso sus propuestas ninguno hizo uso del debate, es decir, no argumentaron, interrogaron o debatieron las propuestas de su contrincante aun cuando el formato y el tiempo daba para ello.
Respecto a seguridad, la temática se desenvolvió dentro de los ejes feminicidio y trata de personas. En este punto, a excepción de Eréndira Jiménez, la mayoría solo afirmó la pregunta de si se combatirían estos delitos y cuáles serían sus acciones de llegar a la gobernatura.
En resumen, las candidatas y candidato a la gobernatura refirieron que para mejorar la seguridad haría falta implementar cámaras de vigilancia C5, con mayor tecnología, para que la policía esté mejor equipada para el combate a la delincuencia.
Se contempló mejores salarios para policías, “mano dura para los criminales”, estrategias de recreación sana para evitarla delincuencia, evitar la corrupción entre instituciones y prevenir la trata de personas.
El debate obligatorio, que se llevó a cabo a nivel nacional en los estados con elección a gobernador, fue moderado por los periodistas Elizabeth Muñoz Vázquez y Víctor Hernández Tamayo y se les designó un tiempo de casi dos minutos a cada uno de los participantes.