Presentan avance del proceso de inscripción del Conjunto Conventual de Tlaxcala como patrimonio de la Unesco

Presentan el avance del proceso de Inscripción del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala a la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En conferencia virtual vía Facebook, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, informó parte de las acciones realizadas de manera coordinada para que el Conjunto Conventual sea reconocido por la Unesco como una extensión de la Declaratoria «Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl» de 1994 y su inclusión como Patrimonio Material de la Humanidad.

Alvarado Varela sostuvo que estos trabajos de conservación son fundamentales, ya que permiten a las nuevas generaciones conocer parte de la historia de Tlaxcala, así como asegurar la protección y conservación del patrimonio de los tlaxcaltecas.

La funcionaria reconoció la solidaridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante los últimos tres años para preservar el patrimonio de la entidad, e informó que el gobierno estatal ha realizado una inversión mayor a los 6 millones 853 mil pesos para la restauración del complejo arquitectónico.

En su oportunidad, Emilio Alejandro Serrano García, titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), explicó los trabajos de rehabilitación y restauración del recinto, que contempló la «Realización del Proyecto Ejecutivo para la Rehabilitación» y la «Rehabilitación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala».

Serrano García detalló que, como parte de la segunda etapa actualmente en ejecución, se realiza la rehabilitación y mantenimiento de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, suministro y colocación de la subestación eléctrica y luminarias, iluminación del interior y exterior del inmueble, así como rehabilitación de la instalación de gas y azoteas.

>>>  SSC Y COEPRIST realizaron operativo en establecimientos nocturnos

En tanto, José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro INAH en Tlaxcala, resaltó la coordinación interinstitucional que existe entre el Gobierno Federal y Estatal para la conservación del patrimonio cultural de la entidad y la eventual postulación del Ex Convento de San Francisco para ser considerado Patrimonio Mundial de la Unesco.

Asimismo, José Antonio Aguilar Durán, Asesor de Patrimonio Cultural Municipal de Tlaxcala, subrayó la importancia de este hecho, ya que por primera vez un monumento de Tlaxcala se encuentra en la búsqueda de esta extensión de la Declaratoria «Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl» de 1994.

En el evento estuvo Francisco Rodríguez Lara, Párroco de este templo.