Ante el aumento de casos crearan la Fiscalía de Feminicidio en Tlaxcala.

Desde el Colectivo Mujer y Utopía A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República, saludamos la creación de la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala.

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala el pasado 17 de febrero 2021, establece que la PGJE tiene 30 días para la creación de la Unidad.

Consideramos la creación de esta Unidad como respuesta al aumento de la violencia feminicida, sumado a la falta de perspectiva de género en las investigaciones de los asesinatos de mujeres y la prevalencia de la impunidad. Muestra de lo anterior es que tan solo el 4% de las muertes violentas de mujeres son investigadas como feminicidio.

Asimismo, en la entidad la situación de violencia contra las mujeres se minimiza, colocándo los delitos como casos aislados. Existe una resistencia a acreditar los asesinatos violentos de mujeres como feminicidios. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de enero a diciembre de 2020 fueron asesinadas 36 mujeres en Tlaxcala, de las cuales, sólo 6 se investigaron como feminicidio; además, la PGJE informó de 4 “suicidios” durante el 2020 y lo que va de 2021.

De acuerdo con la información de la PGJE, de enero de 2017 a diciembre de 2020 se documentaron 15 feminicidios, de los cuales sólo 3 cuentan con sentencias condenatorias por este delito, contrario a esto, desde el Colectivo Mujer y Utopía A.C. se han identificado al menos 92 muertes violentas de mujeres durante el mismo periodo. Aunado a ello, se presentan otros delitos de género como desaparición, violencia sexual y trata de personas, que evidencian la realidad en el estado.

>>>  PGJE realiza labores de investigación por hallazgo de restos humanos en Papalotla

Como organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos de las mujeres con casi 15 años de experiencia, advertimos que para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como para encaminar los esfuerzos dirigidos a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, es necesario contar con una Fiscalía Especializada para la Investigación del Feminicidio, ya que si bien la Unidad es un avance, dicha figura no es exhaustiva para las acciones que dicho delito ameritan.

Ante ello, el Colectivo Mujer y Utopía A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hacemos las siguientes recomendaciones:

• Que en cumplimiento con los estándares nacionales e internacionales firmados y ratificados por México en materia de los derechos de las mujeres, se impulse en Tlaxcala la creación de una Fiscalía Especializada para la Investigación del Feminicidio, y no solo de una Unidad para la atención de este delito.
  • Dado que la creación de la Unidad ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, es necesario que la persona designada por el Procurador para esta Unidad, cumpla con un perfil especializado con perspectiva de género, intercultural y de derechos humanos, así como, que sea conocedora y sensible a la problemática, con amplia trayectoria en la materia.
  • Que la Unidad cuente con una estructura organizativa y administrativa que favorezca los procedimientos, así como con los recursos necesarios para garantizar su presupuesto, funcionalidad y operatividad.
  • Se considere que dentro de la Unidad haya un enlace para la Atención a víctimas indirectas, que garantice un trato digno e integral.
  • Se establezca un Protocolo Especializado para la Investigación del Feminicidio que garantice la aplicación de los instrumentos adecuados y los más altos estándares internacionales obligatorios para el Estado mexicano; como la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Mariana Lima Buendía, la cual establece que toda muerte violenta de mujeres debe de ser investigada de inicio como feminicidio.
  • Erradique la revictimización a las familias en su camino a la justicia, y garantice sus derechos, como lo establecen los artículos 7 y 12 de Ley General de Atención a Víctimas.
  • Que se establezca un equipo especializado, competente y sensible, que cumpla con los principios de debida diligencia: I) Oficiosidad, II) Oportunidad, III) Competencia, IV) Independencia e Imparcialidad de las autoridades investigadoras, V) Exhaustividad y VI) Participación de las víctimas y sus familiares; lo que lleve a la determinación de la verdad y las correspondientes responsabilidades penales.
  • Que el personal de esta Unidad cuente con capacitación constante con el fin de mantenerse actualizado en el marco normativo internacional, nacional y local, encaminado al acceso a la justicia y al combate a la impunidad.
  • Que establezca mecanismos ciudadanos de rendición de cuentas a la sociedad, que permitan el análisis de los avances y los obstáculos en el acceso a la justicia y la adecuada atención a las víctimas, para que de manera continua se retroalimente el trabajo con las observaciones, propuestas y recomendaciones de las personas que integren estos mecanismos, garantizando la participación de las víctimas, organizaciones de la sociedad y académicas.
>>>  IEM convoca a un pacto de civilidad entre gobierno y organizaciones de mujeres

Las organizaciones firmantes esperamos que la creación de esta Unidad promueva acciones dirigidas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Tlaxcala. El reconocimiento del feminicidio como una violación grave a los derechos de las mujeres, es ineludible. Por ello, las autoridades del estado de Tlaxcala deben dar respuestas oportunas, estructurales, viables y comprometidas.