Presenta Alejandra Ramírez Ortiz, dictamen para declarar el 2022 año del Centenario del Natalicio del Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin

Presenta Alejandra Ramírez Ortiz, dictamen para declarar año del Centenario del Natalicio del Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin

La presidenta de la comisión de educación, cultura, ciencia y tecnología del Congreso del Estado de Tlaxcala, la Diputada Alejandra Ramírez Ortiz, fue la encargada de leer el dictamen con proyecto de decreto donde se declaró más tarde por unanimidad de votos el Año 2022 y presea de uno de los más grandes muralistas que ha tenido la historia de Tlaxcala y en México “El Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin”

Ramírez Ortiz dijo que con fundamento a la Ley Orgánica del poder legislativo y el reglamento interior del congreso, la comisión de educación, cultura, ciencia y tecnología presentó la consideración de esa soberanía el presente dictamen bajo los siguientes antecedentes, después de que el Diputado Rubén Terán Aguilar, Coordinador del grupo parlamentario del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, presentara la iniciativa con proyecto de decreto donde se declarará el Año 2022 como el Centenario del Natalicio del muralista antes mencionado.

Cabe hacer mención que el Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, nacido en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, fue una figura relevante del muralismo mexicano, que puso en alto al estado de Tlaxcala, que interpretó la historia de su pueblo plasmándola en las paredes del palacio de gobierno, además fue dibujante, pintor, grabador, escritor, arquitecto, cronista, catedrático, investigador y restaurador. Sus obras fueron expuestas en el museo del Vaticano y la Universidad de Harvard entre otras y tuvieron el reconocimiento de la Universidad de las Urbanas, Francia, y de la Universidad de Estocolmo en Suecia.

>>>  Presenta Juan Alberto Vázquez libro "Los padrotes de Tlaxcala" en el Congreso de Tlaxcala

Por último, en asuntos generales de la cuarta sesión ordinaria y en presencia de los familiares del Mtro. Desiderio, el Diputado Rubén Terán Aguilar, Coordinador del grupo parlamentario del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, agradeció a la Dip. Alejandra Ramírez Ortiz, por llevar y apoyar la iniciativa; donde se resaltó el trabajo del artista, quien lo calificó como unos de los mejores muralistas en la historia de México.