SSC aseguró dos tractocamiones con material forestal

SSC aseguró dos tractocamiones con material forestal

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y demás cuerpos de seguridad, aseguró dos tracto camiones en diferentes puntos de la entidad, los cuales transportaban madera en rollo de forma ilegal, como parte de los operativos para prevenir y combatir delitos ambientales en el territorio estatal.

Durante la primera acción elementos de seguridad que realizaban recorridos sobre la carretera Tlaxco-Apizaco, a la altura de la comunidad de San Pedro Ecatepec, detectaron un tracto camión de la marca Internacional, modelo 1976, el cual transportaba suministros forestales en forma de troncos, por lo que procedieron a realizar la inspección de rutina y solicitar al conductor los documentos que acreditaran la procedencia de la carga.

Sin embargo, el chofer, identificado como Florentino N., trató de acreditar el cargamento con un documento apócrifo, el cual no correspondía al permiso para la transportación del material.

En una segunda acción, elementos de la SSC, al transitar por un camino de terracería con dirección a la hacienda Acocotla, perteneciente a la comunidad de San Mateo Inophil del municipio de Xaloztoc, detectaron estacionado un tracto camión de la marca Ford, tipo plataforma, cargado con aproximadamente 39 rodillos de madera de 2.55 metros de largo y 40 centímetros de diámetro.

Al realizar la primera inspección a la unidad, arribó un masculino que refirió era el conductor, a quien los elementos le solicitaron los permisos correspondientes para transportar el material maderable, tras analizar los datos de la remisión forestal presentada, detectaron alteraciones en sus medios de identificación.

>>>  SSC recuperó durante el fin de semana cinco unidades con reporte de robo vigente

Al no contar con la documentación que acreditara la transportación y posesión legal de las cargas forestales en ambos casos, lo que deriva en un hecho constitutivo de delito contra el medio ambiente y reaprovechamiento de productos maderables, realizaron los aseguramientos de las unidades y la detención de los operadores.

La SSC reafirma su compromiso por mantener las acciones necesarias que permitan la prevención, detección y erradicación de delitos ambientales en la entidad, tal como lo ha instruido la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.