Alistan desfile por » CXII Aniversario de la Revolución Mexicana»

*El domingo 20 de noviembre en punto de las 9:00 horas dará inicio el recorrido por las principales calles de la capital del estado

El Gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte (DCRyD), organiza el desfile conmemorativo al “CXII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana” que se realizará por las principales calles de la capital tlaxcalteca el domingo 20 de noviembre en punto de las 9:00 horas.

Participará personal docente, administrativo, entrenadores, alumnos, bandas de guerra y deportistas distribuidos en ocho columnas, también lo harán elementos de la 23/a Zona militar, de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Municipal de Tlaxcala, del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET) y alumnos del Colegio Militarizado “Legión de Honor”.

El desfile comenzará en la avenida Independencia hasta concluir en la avenida Benito Juárez, entre el bulevar Guillermo Valle y las calles Miguel N. Lira y Justo Sierra.

De esta manera, la SEPE organizará este magno evento en el que se conmemora el inició la Revolución Mexicana, que ha sido considerada como el suceso social y político más importante del siglo XX de nuestro país y como uno de los más relevantes en el resto del Continente Americano.

Las causas del movimiento fueron la desigualdad social, nula libertad de expresión, explotación indígena, despojo de tierras a campesinos, esto como resultado de la larga permanencia de Porfirio Díaz en la Presidencia de México y de su carácter autoritario. Y aunque, al principio, el líder revolucionario Francisco I. Madero –originario de Coahuila– lo había enfrentado por la vía de la democracia, Díaz fue presionado por sus allegados para permanecer en el poder, por ello, cometió́ un nuevo fraude electoral y, mientras Madero era apresado, Díaz fue “reelegido”.

>>>  Lorena Cuéllar encabezó desfile del CXIII Aniversario de la Revolución Mexicana

Debido a esto, en cuanto Madero quedó en libertad optó por escapar hacia Texas y promulgar el Plan de San Luis, en éste declaraba la frase de “sufragio efectivo, no reelección” y convocaba al levantamiento armado para el día 20 de noviembre de 1910.