Alumna de la UTT logra tercer lugar en ExpoCiencias Chile 2023 con innovador proyecto de suministro de agua sustentable

Reconocimiento internacional para Roxana Rubí Dávila Marcial por su aporte a la conservación ambiental

El Gobierno del estado, a través de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), celebra el destacado desempeño de Roxana Rubí Dávila Marcial, estudiante del primer cuatrimestre de Mecatrónica Área Robótica, quien obtuvo el tercer lugar en la VIII ExpoCiencias Chile 2023. Su proyecto «Suministro Sustentable de Agua Potable para Casa Habitación» destacó entre participantes de América Latina en este evento realizado del 14 al 17 de noviembre en la Universidad Central de Chile.

El proyecto desarrollado por Roxana consiste en el monitoreo de sistemas de iluminación e hidráulicos en hogares para contribuir al cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de vida. Utiliza sensores para detectar el consumo de agua y energía, enviando la información a dispositivos móviles para que los usuarios puedan tomar medidas y reducir su consumo.

«Roxana Rubí es un ejemplo de los jóvenes talentosos en Tlaxcala; su logro nos enorgullece y compromete a impulsar aún más la ciencia y la tecnología en nuestra institución», destacó Moctezuma Bautista Vásquez, rector de la UTT.

La estudiante expresó su gratitud hacia la UTT, sus profesores, familiares y amigos, atribuyendo este logro a su apoyo y dedicación. «Representar a México en esta competencia internacional es un honor y me llena de felicidad», comentó.

El proyecto de Roxana fue evaluado por un comité científico de la Universidad Central de Chile, destacando su originalidad, impacto y viabilidad, lo que reafirma el potencial innovador y el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

>>>  La Fonoteca Virtual integró acervo del paisaje sonoro de Tlaxcala