IEM presenta resultados de proyecto para reeducar a hombres agresores

Iniciativa respaldada por Conavim busca desmontar patrones violentos y fomentar relaciones igualitarias

El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) llevó a cabo la presentación de los resultados del proyecto «Reeducación para Hombres Agresores de Mujeres», una estrategia enfocada en desnaturalizar la violencia contra las mujeres al reeducar a hombres, adolescentes y niños en diversos contextos sociales.

Respaldado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), este proyecto se integra a las acciones de coadyuvancia para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG). Su objetivo es desafiar las masculinidades hegemónicas que perpetúan patrones violentos en las relaciones, involucrando a la población masculina desde edades tempranas hasta adultas.

Mediante grupos focales y talleres participativos que abordan la inteligencia emocional, el cuidado personal y el análisis de la violencia, el programa busca construir relaciones basadas en la igualdad. Más de 500 hombres de quince municipios ya han participado activamente, y se espera sumar más, especialmente en áreas identificadas con altos índices de violencia contra las mujeres.

Junto con la presentación de los resultados, se compartió un video musical destinado a sensibilizar sobre la importancia de dejar atrás los estereotipos y trabajar hacia un futuro más justo y equitativo.

La titular del IEM resaltó la relevancia de este proyecto que interviene con los hombres para visibilizar la violencia de género y contribuir a la construcción de comunidades más equitativas mediante programas con perspectiva de género.

Asimismo, la Subdirectora de Articulación y Diseño de Estrategias para Atender y Erradicar la Violencia Feminicida de Conavim, Anayeli Mendoza Blas, subrayó la importancia de trabajar con jóvenes para construir una nueva cultura que erradique la violencia generalizada, a menudo arraigada desde el seno familiar.

>>>  Alejandro Gertz Manero, primer Fiscal General de la República

Esta iniciativa refuerza el compromiso del gobierno de Tlaxcala con la creación de una sociedad libre de violencia, evidenciado por la participación de destacadas figuras como el director de evaluación y seguimiento del Sistema de Justicia Penal, Rafael Hernández Hernández, y la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer.