El dibujo como liberación del TOC

Tonatiuh Sánchez Benítez es un artista visual que, debido a un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), utiliza al dibujo como un medio de liberación para que las imágenes intrusivas y obsesivas de su mente no produzcan una sensación de malestar en su cuerpo.

Debido a este proceso de canalización de su trastorno, Tonatiuh puede crear imágenes introspectivas que se caracterizan por la técnica cruda y “primitiva” con la que las realiza.

Para lograr dichos trazos expresivos, que recolectan los paisajes internos conformados por el consumo constante de imágenes, él utiliza ambas manos o su mano izquierda para dar diferentes lenguajes a cada una de las obras.

“Esos dibujos se parecen a la manera de dibujar de los niños. Cuando los niños dibujan no hay un prejuicio, no hay algo idealizado del arte. Eso a mí me agrada. Hacerlo por hacerlo”.

ÉL comenta que las imágenes obsesivas también son canalizadas a través de su mente para generar obras previamente idealizadas, conformadas por ese proceso de transformación de las sensaciones, unificadas ya en el dibujo o en la creación de collage con recortes de los mismos.

El originario del municipio de Tlaxcala, cuya técnica y composiciones recuerdan al célebre y polémica artista neoyorkino Jean-Michel Basquiat -quién realizaba obras crudas y satíricas-, padece de este trastorno desde los 20 años.

Ahora, a sus 30 años de edad, Tonatiuh ha conformado una lista innumerable de obras, recopiladas en bitácoras, libretas y hojas, en las que imprime el dibujo, la tinta, la pintura o la escultura, no solo como parte de una liberación de su trastorno, sino como una forma de percibir su entorno.

Cabe mencionar que, actualmente, Tonatiuh Sánchez se encuentra en proceso de realización de obras para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat) por el que fue becado, en cuyo estilo se aprecia el uso de trazos con colores monótonos, dibujos amorfos que representan animales, alimentos, cráneos y criaturas extrañas.

Aunque Tonatiuh Sánchez Benítez es egresado de la licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), su formación académica también se conforma de diferentes cursos y talleres que ha tomado.

Asimismo, ha sido acreedor de varias menciones honoríficas y reconocimientos de los cuales se puede destacar el segundo lugar del Premio Estatal de Artes Visuales de Tlaxcala 2014, en la categoría de escultura.

Texto: Melisa Ortega

Fotografías: Noemi López / Alex Camargo