El dibujo como liberación del TOC

Tonatiuh Sánchez Benítez es un artista visual que, debido a un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), utiliza al dibujo como un medio de liberación para que las imágenes intrusivas y obsesivas de su mente no produzcan una sensación de malestar en su cuerpo.

Debido a este proceso de canalización de su trastorno, Tonatiuh puede crear imágenes introspectivas que se caracterizan por la técnica cruda y “primitiva” con la que las realiza.

Para lograr dichos trazos expresivos, que recolectan los paisajes internos conformados por el consumo constante de imágenes, él utiliza ambas manos o su mano izquierda para dar diferentes lenguajes a cada una de las obras.

“Esos dibujos se parecen a la manera de dibujar de los niños. Cuando los niños dibujan no hay un prejuicio, no hay algo idealizado del arte. Eso a mí me agrada. Hacerlo por hacerlo”.

ÉL comenta que las imágenes obsesivas también son canalizadas a través de su mente para generar obras previamente idealizadas, conformadas por ese proceso de transformación de las sensaciones, unificadas ya en el dibujo o en la creación de collage con recortes de los mismos.

El originario del municipio de Tlaxcala, cuya técnica y composiciones recuerdan al célebre y polémica artista neoyorkino Jean-Michel Basquiat -quién realizaba obras crudas y satíricas-, padece de este trastorno desde los 20 años.

Ahora, a sus 30 años de edad, Tonatiuh ha conformado una lista innumerable de obras, recopiladas en bitácoras, libretas y hojas, en las que imprime el dibujo, la tinta, la pintura o la escultura, no solo como parte de una liberación de su trastorno, sino como una forma de percibir su entorno.

>>>  Se llevará a cabo la “Semana de cine mexicano en tu ciudad”

Cabe mencionar que, actualmente, Tonatiuh Sánchez se encuentra en proceso de realización de obras para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat) por el que fue becado, en cuyo estilo se aprecia el uso de trazos con colores monótonos, dibujos amorfos que representan animales, alimentos, cráneos y criaturas extrañas.

Aunque Tonatiuh Sánchez Benítez es egresado de la licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), su formación académica también se conforma de diferentes cursos y talleres que ha tomado.

Asimismo, ha sido acreedor de varias menciones honoríficas y reconocimientos de los cuales se puede destacar el segundo lugar del Premio Estatal de Artes Visuales de Tlaxcala 2014, en la categoría de escultura.

Texto: Melisa Ortega

Fotografías: Noemi López / Alex Camargo