Tlaxcala implementa medidas de seguridad para proteger a candidatos en proceso electoral

El Gobierno del Estado y el ITE establecen protocolo para salvaguardar a aspirantes a cargos públicos

En medio del proceso electoral, el Gobierno del Estado de Tlaxcala ha establecido en conjunto con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) un Protocolo de Actuación para la Protección de Candidatos, con el objetivo de garantizar la seguridad de aquellos que participan en la contienda política.

Cuando un candidato solicita al ITE medidas específicas de protección, se requiere una serie de datos detallados, incluyendo información personal, contactos, domicilio, identificación oficial y datos de denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en caso de existir.

Dentro de un plazo máximo de dos horas, el ITE debe enviar esta información tanto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como a la PGJE. La SSC activará entonces el protocolo de seguridad Nivel 1, que implica un acercamiento inicial con el candidato y personas cercanas, así como un análisis en la Mesa de Seguridad para evaluar el nivel de riesgo.

Si la denuncia carece de elementos probatorios sólidos, se activa el Nivel 2, que añade medidas adicionales como un Botón de Pánico y recorridos por el domicilio del candidato por parte de la SSC.

En casos donde la denuncia presenta elementos consistentes, se evalúan diversos factores para asignar el Nivel 3 o Nivel 4 de seguridad, que incluyen desde protección personal con vehículo y elementos de seguridad en eventos públicos hasta una escolta con vehículo y seguridad las 24 horas del día.

Estas medidas buscan garantizar un proceso electoral democrático y seguro, fortaleciendo las condiciones que mantienen a Tlaxcala como el estado con la menor incidencia delictiva en el país. Con esta colaboración entre el Gobierno del Estado y las autoridades electorales, se busca asegurar un ambiente seguro para el desarrollo de la contienda política.