Animales gozan de buena salud, pandemia no los ha afectado en el Zoológico de Tlaxcala

24 MAYO 2020 | TLAXCALA, MÉXICO
Gozan de buena salud alrededor de 600 animales de 118 especies que habitan el Zoológico de Tlaxcala, gracias al equipo de veterinarios y biólogos que ayudan a preservar su bienestar durante esta epidemia de Coronavirus, que obligó a cerrar las puertas hace más de dos meses.

Desde el 19 de marzo, las autoridades sanitarias ordenaron el cierre del zoológico para evitar las conglomeraciones en este parque, que anualmente recibe a más 400 mil visitantes; sin embargo, los equipos de cuidado han continuado con el cuidado de estos animales bajo los protocolos de prevención de contagio del Covid-19.

Efraín Flores Hernández, director de la Coordinación Estatal de Ecología, comentó en entrevista con Cámara Oscura, que los animales se encuentran en buen estado ya que se cuenta con los insumos necesarios para alimentar a todas las especies de este lugar, por lo que descartan tener que recurrir al sacrificio de algunos animales como se ha planteado en otros zoológicos del mundo. 

Flores Hernández destacó que sí se han registrado pérdidas económicas por la falta de visitantes; sin embargo, esto no pone en riesgo la conservación de los habitantes del zoológico ya que el presupuesto 2020 había sido entregado y fue por instrucciones del gobernador del estado, Marco Mena, que se hiciera todo lo posible por cuidar a las especies. A su vez el equipo de trabajo que atiende a los animales no ha dejado de laborar. 

Así mismo, añadió que durante el periodo de cuarentena y cierre del zoológico, se han reportado cambios en el comportamiento de los animales; un ejemplo de ello es que lucen menos estresados, además de que ante la ausencia de grandes cantidades de personas, se comenzaron a aparear con mayor facilidad.

>>>  Jornada “Tlaxcala lee a las mujeres” llega a su penúltima edición en Amaxac

En el caso de los seis ejemplares de león blanco, gozan de buena salud y están a espera de ser trasladados a las nuevas instalaciones de exhibición que aún se encuentran habilitándose dentro del zoológico. 

En lo que se refiere al plan de reactivación económica gradual, aún no se puede estimar la fecha para la reapertura del Zoológico  de Tlaxcala; por lo que la invitación que hacen las autoridades y trabajadores del zoológico a la población tlaxcalteca, es seguir las recomendaciones sanitarias para frenar los contagios de Covid-19, para que de esa manera las actividades de esparcimiento vuelvan pronto a su normalidad.

Texto: Jesús Alvarado  Fotos: Jesús Alvarado // ACA