Resultados del C5i se reflejan en menor incidencia delictiva: CESESP

*Las llamadas a las líneas de Emergencia 911 y 089 aumentaron casi 22 por ciento

La productividad del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) se refleja en el informe de la incidencia delictiva correspondiente al segundo trimestre de 2023, sostuvo el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido.

El comisionado ejecutivo afirmó que los resultados del complejo de seguridad son concretos, principalmente porque el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911 (CALLE) y 089 de Denuncia Anónima reciben más llamadas por día, reflejo de la confianza de la ciudadanía y eficiente atención.

Explicó que en el mes de abril hubo un registro de 50 mil 149 llamadas a las líneas de emergencia, para junio (ya con la operación del C5i) aumentó a 61 mil 239, lo que se traduce en que existe más apoyo de las instancias de seguridad, procuración de justicia y de emergencia de los tres órdenes de gobierno hacia la población.

“Aumentaron casi en un 22 por ciento las llamadas al 911 y 089 de las y los tlaxcaltecas; es decir, hay más apoyos donde se solicitan ambulancias, bomberos, elementos de seguridad, de la Policía de Género, Protección Civil, de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional”, resaltó Hernández Pulido.

La clave en el C5i es atender todas las llamadas a través de las 90 personas que están al servicio de Tlaxcala, donde se realiza una eficiente coordinación con los elementos de seguridad y emergencia, expuso el funcionario local.

En otro tema, Maximino Hernández anunció la instalación de 130 nuevos Puntos de Monitoreo Inteligentes (PMIs), que de manera adicional estarán en los primeros 13 Centros de Control y Comando (C2) municipales.

>>>  Policías de Tlaxcala Capital reciben capacitación para prevenir delitos bancarios

Asimismo, se emprendió la implementación de cámaras de reconocimiento facial con analíticos, es decir, la inteligencia artificial al servicio de la seguridad pública. Así como la instalación de nuevos Arcos Lectores del Registro Público Vehicular y botones de pánico en centro comerciales y tiendas de conveniencia.

“El gobierno del estado de Tlaxcala, que encabeza nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, le apuesta a la tecnología para evitar que se incremente la incidencia delictiva y, sobre todo, mejoren los niveles de percepción ciudadana”, dijo el funcionario estatal.

Por último, exhortó a toda la sociedad tlaxcalteca a concientizar sobre el uso correcto y responsable de las líneas de Emergencia 911 y 089, pues a partir de ello se darán buenos resultados y Tlaxcala se mantendrá dentro de los lugares más seguros a nivel nacional.