Entregaran libros de texto gratuito en menos de 30 días

En un encuentro trascendental, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, se reunió con supervisores y jefes de sector de educación preescolar y primaria. El objetivo: informarles sobre el proceso de distribución de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar.

Ante los presentes, Meneses Hernández hizo hincapié en el gran desafío que enfrentarán, destacando que en esta ocasión se buscará entregar los materiales en un tiempo considerablemente menor a los 30 días, con el fin de reducir costos y ganar tiempo para la planeación del inicio de clases.

Desde los almacenes en el municipio de Yauhquemehcan, donde los libros de texto gratuito son resguardados, el funcionario estatal anunció que, aunque ya cuentan con los libros hasta cuarto año de primaria, será hasta el 20 de agosto cuando lleguen los de quinto y sexto grado a Tlaxcala. Por ello, consideró fundamental y necesaria esta estrategia de entrega temprana.

El cambio más significativo en el proceso de distribución radica en la participación de los talleres de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), en lugar de las empresas privadas, como se hacía anteriormente. Esto permitirá agilizar el proceso y reducir los costos asociados.

Una noticia histórica también fue anunciada en la reunión: por primera vez en Tlaxcala, el gobierno del estado, bajo la dirección de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, implementará un libro de texto gratuito que abordará temas de patrimonio cultural, inmaterial, natural y biocultural. Este material educativo beneficiará a 27 mil niños y niñas de cuarto grado de primaria.

>>>  Camión de la salud, estrategia del gobierno de Tlaxcala Capital estará en Atempan

En términos concretos, la magnitud del esfuerzo logístico fue detallada: se entregarán 40,517 libros para preescolar, 836,228 para primaria y 508,653 para los diferentes subsistemas de nivel secundaria, alcanzando un total de 1,385,398 libros de texto gratuito. Esta iniciativa beneficiará a niños, niñas y adolescentes (NNA) de educación básica en la entidad.

La suma de esfuerzos de los supervisores, jefes de sector y directivos será esencial para garantizar que la distribución de los libros se realice conforme al programa establecido. Con una clara visión y una estrategia innovadora, Tlaxcala se prepara para un inicio escolar más eficiente y enriquecido por valiosos contenidos educativos.