Anuncia Compañía Estatal de Teatro su primera puesta en escena

*La obra será “El Yeitotol” de Verónica Maldonado y se presentará el sábado 2 de septiembre

La Secretaría de Cultura (SC) del estado, a través de la Compañía Estatal de Teatro Tlaxcala y el Teatro Xicohténcatl, invita al público en general al estreno de “El Yeitotol”, una obra de Verónica Maldonado, con la dirección escénica de Samantha Moreno, en la que participan 12 actores en escena.

La finalidad de la presentación es reflexionar sobre la crisis hídrica en Tlaxcala, así como en la importancia del trabajo colectivo y la solidaridad; por tanto, las familias tlaxcaltecas podrán asistir de forma gratuita el sábado 2 de septiembre a sus primeras funciones en el Teatro Xicohténcatl.

El elenco está conformado por Érika González, Aranza Méndez, Áurea Vallejo, Edgar Eglón Dorantes, Adonaí Pedraza, Silvia Merlo, Anita Reyes, Yered Sánchez, Rocío Bolimbo, Israel Berruecos, Ahman Torres y Luis Donaldo Galindo, y el estreno será a las 13 horas, una segunda función está programada a las 17 horas.

Esta obra de dramaturgia mexicana reúne el trabajo creativo de Araceli Cortez, Montserrat Olivo, Paola Itzel Luna, Alejandro Sánchez e Israel Gutiérrez; estudiantes de la Escuela de Arte de Tlaxcala, con la guía del docente Alexis Ruiz en la realización de máscaras y escenografía.

El titular de la SC, Antonio Martínez Velázquez mencionó que la Escuela de Arte de Tlaxcala también participa mediante las y los alumnos que colaboraron en el diseño y elaboración de la escenografía.

Además, el diseño escenográfico y de vestuario fue realizado por Ana Celia Osorno, también asistente de dirección, encargada de registro y realizadora, junto a María Fernanda Dorantes, Érika González y Samantha Moreno del vestuario, así como los artesanos Artemio Cruz y Marino Armas en el trabajo textil. Por último, en la musicalización de la obra participa Alfonso de Santillana Curiel y el colectivo multidisciplinario “246”.

>>>  Asegura Serafín Ortiz conocer las necesidades del municipio de Tlaxcala