Anuncian medidas para prevenir casos de Coronavirus en Tlaxcala

Suspensión de clases y reprogramación de eventos públicos como medida de prevención.

Tras concluir la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, autoridades anunciaron las medidas de prevención que se aplicarán para prevenir y contener la propagación del Coronavirus Covi-19.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Marco Mena, detalló las diferentes medidas que se aplicarán en las diferentes dependencias gubernamentales para, de esta forma, poder prevenir y en su caso, reducir, el número de contagios por el virus. Las medidas son:

• Se suspenderán clases en todos los niveles educativos a partir de este martes 17 de marzo, hasta el 20 de abril.
  • Se reprogramarán eventos gubernamentales concurridos.
  • Se convocará a los 60 presidentes municipales para establecer las medidas de prevención.
  • Se reprogramarán las visitas de la caravana ruta por tu salud en los diferentes municipios.
  • El plazo para el canje de placas de extenderá dos meses, del 30 de abril al 30 de junio.
  • El zoológico de Tlaxcala permanecerá cerrado a partir del 21 de marzo hasta el 19 de abril
  • A partir del 21 marzo, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Hisotira, las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Tecoaque y Xochitécatl permanecerán cerradas, puesto que en esa fecha son visitados por un número mayor de personas.
  • Se acordarán con las cámaras empresariales la implementación de medidas de salud en los centros de trabajo, lo mismo con los proveedores turísticos en establecimientos como restaurantes y hoteles.
  • A los concesionarios de Transporte Público se pide que implementen las medidas correspondientes de higiene.
  • Así como también se contactará a los representantes de iglesias para que se sumen a las medidas de prevención en eventos religiosos, principalmente porque se acerca semana santa.
>>>  Aplauden vecinos de San Lucas Cuauhtelulpan suspensión de negocio que expendía alcohol sin licencia

Por su parte, el Secretario de Salud, René Lima Morales, detalló que estas medidas buscan obtener el menor número posible de contagios por el Covid-19 para que las instituciones de salud y hospitales puedan brindar una mejor atención a los pacientes.

Señaló que las principales medidas, aunque sencillas, para detener la propagación del virus es cubrirse la boca al estornudar o toser con la parte interna del codo, de preferencia lavarse constantemente las manos con agua y jabón, o con alcohol en gel, evitar el saludo de cortesía habitual de abrazo, beso y mano.

Así mismo, recordó que la transmisión del virus se realiza mediante la saliva, por eso se recomienda la limpieza de superficies, así como evitar lugares concurridos.

Señaló que en Tlaxcala no ha habido aun casos confirmados, debido a las medidas que se han implementado desde hace un mes, de análisis y filtración de los casos sospechosos.

Puesto que por el cambio de temperatura se hace más común la gripa estacionaria y as alergias, explicó que una manera de identificar si un paciente muestra síntomas de Covid-19 es por el malestar general severo.

Dado a los brotes que existen a nivel nacional, es posible que en Tlaxcala se confirmen los primeros casos de coronavirus en las próximas horas o días, por lo que recomendó no caer el caos y hacer caso a las recomendaciones de prevención e higiene para que el índice de afectados sea menor y puedan ser mejor atendidos.

Texto: Melisa Ortega