Aplicará Sector Salud 242 Mil 59 vacunas contra la influenza

*A partir del lunes 16 de octubre se colocará a la población de seis a 59 meses, mayores de 60 años, embarazadas, trabajadores de salud y personas con comorbilidades

El Sector Salud de Tlaxcala informa que del 16 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, se aplicarán en la entidad 242 mil 59 dosis de vacunas contra la Influenza Estacional para proteger la salud de niñas y niños de seis a 59 meses de edad, mayores de 60 años, embarazadas, trabajadores de salud y población de 5 a 59 años con comorbilidades durante la temporada invernal.

La entidad recibió el primer abasto de 73 mil 150 vacunas que estarán disponibles en todos los Centros de Salud IMSS-Bienestar, Sector Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza Estacional de la temporada invernal 2023-2024.

La responsable del Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud, Lucero González Vivanco, puntualizó que la vacunación es la forma más eficaz de prevenir y evitar cuadros graves de influenza.

Invitó a la población para que niñas y niños de seis a 59 meses de edad, más de 60 años, embarazadas, personal de salud, personas de 5 a 59 años de edad con alguna comorbilidad como enfermedades cardiacas, pulmonares congénitas, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar crónica, cardiovascular, insuficiencia renal, cáncer y personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), acudan al Centro de Salud más cercano para que accedan a su vacuna.

Los principales síntomas son fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, cabeza y muscular, mucosidad nasal y nariz tapada; de presentar estos síntomas, se recomienda a la población acudir a los servicios de salud y no automedicarse, señaló.

>>>  La regularización del transporte obedece al interés ciudadano: SMyT

La influenza se transmite de una persona a otra a través del contacto con gotas de saliva expulsadas al estornudar o toser. Para evitar los contagios, se recomienda mantener las medidas básicas de prevención como el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua, jabón, aplicación de alcohol gel y ventilación de espacios.