Apoya PECDA proyectos culturales de Tlaxcala

• En la edición 2022- 2023, resultaron beneficiarios 25 proyectos culturales con recurso bipartita superior al millón de pesos.

Con el propósito de ofrecer mejores condiciones para la realización de proyectos creativos que contribuyan a mejorar la calidad de los contenidos artísticos y culturales, el Gobierno del Estado, a través de Secretaría de Cultura de Tlaxcala en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), resultaron beneficiados 25 proyectos culturales con un monto total superior al millón de pesos.

Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura en Tlaxcala, resaltó que en esta emisión las categorías participantes fueron: adolescentes creadores nuevos talentos, creadores e intérpretes, creadores e intérpretes con trayectoria, creadores eméritos y grupos artísticos.

“En la edición 2022- 2023, resultaron beneficiarios 25 proyectos de igual número de artistas con recurso bipartita que asciende a un millón 500 mil pesos.  Sabemos que este recurso es otorgado por los gobiernos federal y estatal, con el objetivo de que jóvenes creadores, nuevos talentos y consolidades tengan la oportunidad de compartir su arte con la sociedad, a treves de propuestas dinámicas y acordes a la disciplina que desarrollan”, indicó.

En este sentido, María de los Ángeles Herrera Márquez, becaria del PECDA 2022-2023, explicó que, “Música tradicional Tlaxcalteca”, es un proyecto que le ha llevado tres años de realización, mismo que contempla un taller de salterio a impartirse de marzo a mayo del 2024; uno en el Centro de Reinserción Social femenil, otro en la Casa Hogar de Huamantla, así como un taller en el municipio de Tetla y dos más en Apizaco.

>>>  Ayuntamiento de Tlaxcala garantiza el pago de aguinaldos y prestaciones a sus trabajadores

“Es la primera vez que postulo mi trabajo y resulto beneficiado por el PECDA…Mi intención es dar a conocer las partituras de música tradicional del estado, realizar el proceso de digitalización y posteriormente publicarlas, para que, la sociedad y mi comunidad sean testigos del trabajo hecho a favor de nuestra riqueza cultural”, precisó.

Adelantó que, serán al menos 10 partituras realizadas en puño y letra, digitalizadas y con miras a publicarlas; en su contenido musical se encuentran la “Boda tlaxcalteca”, “Instrumental de mariachi”, “Jarabe tlaxcalteca” y un paso doble titulado “Cielo tlaxcalteca”; piezas a presentar sen espacios público de Tlaxcala el próximo año.

Es de recordar que la convocatoria PECDA, se encuentra abierta anualmente a través de la pagina oficial www.culturatlaxcala.com.mx, con la finalidad de impulsar el desarrollo artístico y a su vez, promover e incentivar el trabajo de las y los creadores locales.