Apuntó magistrada presidenta del TSJE, instancia busca fortalecer los mecanismos de mediación

Dichos mecanismos son atendidos por personal limitado, por ello, confió en realizar un proceso de certificación en materia, para el año próximo.

En materia de resolución de conflictos por mecanismos alternativos, destaca principalmente el distrito judicial de Ocampo en el municipio de Calpulalpan.

E. Guzmán / 14-11-2023

Luego de asistir a la entrega de resolutivos de pensiones civiles a beneficiarios jubilados y pensionados, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, indicó que, los módulos de justicia alternativa han cubierto los objetivos marcados desde el inicio de estos.

“Nosotros movemos al personal, los mediadores certificados los cambiamos de distrito judicial, la intención es buscar si algún centro regional no está alcanzando los numero de mediaciones o convenios, buscamos mover al personal para solventar este tipo de acuerdos fundados en la mediación, es interés del poder judicial fomentar la mediación”.

Por lo que, detalló se pretende fomentar y fortalecer los mecanismos de resolución por medio de la mediación, por lo que, confió en que, el próximo año, se puedan concretar los procedimientos de certificación de mediadores, toda vez que los centros de justicia alternativa solo cuentan con un promedio de entre diez y doce personas.

“El número de personas que integran el Centro Estatal de Justicia Alternativa, no es mayor a los diez o doce mediadores, que, para cubrir todo el espacio, nos hace falta, ojalá podamos llevar ese proceso de certificación, porque, además el personal del Poder Judicial, incluyendo magistrados, están interesados en certificarnos”.

Reconoció el trabajo del personal en dichos centros, pues los trabajos coordinados con otras instituciones solicitan la capacitación en mediación, por lo que, el personal tiene que organizarse para cubrir estas labores; “Ahorita estamos capacitando a personal operativo de la USET, estamos posiblemente buscando otra capacitación en espacios que tienen que ver con la materia laboral, la intención es también fomentar la cultura de paz”.

En dicha materia, la magistrada delimitó que, el porcentaje de convenios concentrados es variable, empero, destaca el distrito judicial de Ocampo en el municipio de Calpulalpan, con un alto número de medicaciones, siendo principalmente de tipo mercantil, civil, de asuntos escolares y familiares siempre y cuando la ley no lo impida.

>>>  Llega la justicia itinerante del TSJE a Zacatelco