Privilegia STyC resolución de conflictos laborales por medio de la conciliación; precisa su titular Noé Altamirano Islas

Destacó importancia en las primeras semanas del conflicto, del proceso de conciliación para brindar mayor certeza jurídica a los trabajadores y empleadores.

La dependencia estatal ha realizado capacitaciones constantes a empresas en materia de seguridad y derechos laborales; privilegiando el asesoramiento a ambas partes.

E. Guzmán / 14-11-2023

“Hoy día, nueve de cada diez conflictos laborales se llevan a cabo a través de una conciliación” afirmó en entrevista colectiva el titular de la Secretaria de Trabajo y Competitividad (STyC) Noé Altamirano Islas.

El funcionario ahondó en que, dicha resolución, abona también a un ahorro de tiempo cercano a los cuarenta y cinco días en una primera etapa, toda vez que, conforme a la nueva reforma laboral, si el conflicto se llevase a cabo de manera judicial, el tiempo mínimo podría llevar hasta seis meses; “La idea es que se pueda conciliar en las primeras semanas de conflicto”.

En lo referente al ahorro de tiempo con este tipo de convenios en lo que, va de la administración destacó la importancia del uso de mecanismos que permitan dirimir conflictos y desgastes, brindando con ello certeza jurídica a los trabajadores, por lo que, se busca mantener el porcentaje de conciliación.

“Si hablamos de un tema de cuantificación, podemos hablar que, del pago original que se da, se puede cuadriplicar, puede llegar hasta cuatrocientas veces más, es importante la reducción que se da con la conciliación laboral, porque permite agotar en su primera etapa procesal que es la conciliación”

Con respecto a las inspecciones laborales, realizadas en; condiciones laborales, seguridad e higiene y en capacitación, adiestramiento y productividad, atiende a la informalidad del empleo, por lo que, la dependencia ha dispuesto un impulso al empleo formal, además del respeto a las jornadas, inspeccionando que se cumplan con dichas reglamentaciones, así como en proceso de seguridad en diferentes dimensiones.

>>>  Impulsan innovación empresarial en Tlaxcala a través del registro de patentes

“De acuerdo al marco normativo, las empresas tienen cinco días para poder solventar situaciones de riesgo, antes de hacerse acreedoras de una sanción, en caso de seguridad e higiene tienen treinta días para solventar estos temas, lo que hacemos nosotros es acompañar y asesorar, algo que privilegiamos es la capacitación, el asesoramiento a los empleadores y trabajadores”.

Precisó que, se han mantenido capacitaciones constantes a empleadores, sobre todo en lo referente al conocimiento de las normas básicas de seguridad y los derechos laborales, sobre todo, cuando se registra un proceso de terminación laboral.

“Ahorita que estamos iniciando, en la conversión del empleo informal al formal, hemos podido incidir en cien empleos que hemos impulsado a convertirse en empleos formales, sobre todo en el sector de servicio y comercios” reconoció.